La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merma la capacidad el organismo para combatir las infecciones y enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), que se define por la aparición de una o varias infecciones oportunistas o tipos de cáncer de más de veinte posibles.
El VIH se puede transmitir por:
La gran mayoría de ellas se encuentran en países de ingresos bajos o medios. Se calcula que en 2010 contrajeron la infección 2,7 millones de personas.
Hasta la fecha se ha cobrado la vida de unos 30 millones de personas, y se calcula que cada año mueren por esta causa otros 1,8 millones.
Si se detiene la reproducción del virus, las células del sistema inmunitario pueden vivir más tiempo y proteger al organismo de las infecciones.
Ello supone haber multiplicado la cifra por 16 con respecto a los niveles de 2003. Globalmente, la cobertura de la terapia antirretrovírica en los países de ingresos bajos o medios siguió aumentando, y a finales de 2010 se situaba en un 47% de los 14,2 millones de personas que necesitaban tratamiento.
Según indican las cifras de 2010, la mayoría de esos niños vive en el África subsahariana y contrajo la infección a través de su madre VIH-positiva durante el embarazo, el parto o el amamantamiento. Cada día hay casi 1 100 niños que contraen la infección. El número de niños tratados con antirretrovíricos pasó de unos 75 000 en 2005 a 456 000 en 2010.
Sin embargo, en la mayoría de los países de ingresos bajos o medios sigue habiendo escaso acceso a las intervenciones preventivas. Pero se ha avanzado en este terreno. En 2010, un 48% de las embarazadas infectadas por el VIH recibieron los regímenes terapéuticos más eficaces (recomendados por la OMS) para prevenir la transmisión materno-infantil del virus.
En 2010 fallecieron por tuberculosis más de 350 000 personas infectadas por el VIH, lo que supone una quinta parte del total de 1,8 millones de muertes que según las estimaciones causó el VIH ese año. La mayoría de las personas que padecen a la vez tuberculosis e infección por el VIH vive en el África subsahariana (aproximadamente un 82% de todos los casos del mundo).
Principales procedimientos:
Fuente: Organización Mundial de la Salud