Seguramente has escuchado hablar del Síndrome del Túnel Carpiano, una enfermedad que consiste en la sensación de una presión excesiva en el nervio mediano, el cual se encuentra en la muñeca, que provoca dolor, hormigueo en el dedo pulgar, problemas de coordinación en los dedos y debilidad en una o ambas manos.
Dentro de su principales causas están el de hacer un mismo movimiento con la mano y la muñeca de manera repetitiva y por largos periodos de tiempo y la causa congénita, es decir cuando las personas nacen con el Túnel Carpiano muy pequeño, pero también está la posibilidad de desarrollarlo durante el embarazo, es por ello que a continuación te compartimos los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta para prevenir o enfrentar este Síndrome en el periodo de gestación.
Esta afección suele aparecer en el tercer trimestre del embarazo y afecta de un 20 hasta en un 50 por ciento a las mujeres embarazadas.
El Síndrome del Túnel Carpiano en mujeres embarazadas se desarrolla principalmente a causa de la retención de líquidos la cual provoca una presión sobre las articulaciones y hacen que el túnel carpiano se vuelva más pequeño.
La sintomatología consiste en hormigueo, entumecimiento, debilidad en la mano y un dolor en la muñeca que suele extenderse hacia el codo. Esta sintomatología es la misma que siente una persona que no se encuentra en periodo de gestación, sin embargo la diferencia es que los síntomas que padece la mujer embarazada disminuyen conforme el embarazo avanza y suelen terminar una vez que el embarazo ha llegado a su fin.
En lo que se llega la hora del parto se puede optar por usar férulas que mantengan la mano en una posición intermedia y con ello disminuir el dolor, ya que debido al embarazo no se pueden utilizar fármacos que lo alivien.
Otro aspecto que también te puede ayudar a sobrellevar el dolor es cambiar las actividades que impliquen el que tus manos pasen un largo periodo de tiempo en una misma posición, para ello te recomendamos pasar menos tiempo utilizando el teclado o escribiendo, mejor tómate un tiempo y adquiere la tranquilidad que necesitas para disfrutar de tu embarazo.
Ahora que ya sabes que la principal causa de esta enfermedad es la retención de líquidos te invitamos a llevar una dieta más sana y para ello te recomendamos lo siguiente:
Recuerda que una de las mejores armas para combatir las enfermedades es la información, por lo que te recomendamos acercarte con tu médico, pues será el quien te brinde un diagnóstico certero y preciso de acuerdo a tu situación. Si padeces el Síndrome del Túnel Carpiano, recuerda que existen médicos que pueden orientarte, no te olvides de visitar nuestro Directorio Médico en línea en donde podrás encontrar la mejor opción para el cuidado de tu Salud.
Que nada te quite la tranquilidad y cuida siempre tu Salud y la de quienes más quieres. ¿Te interesa saber de otros padecimientos relacionados al embarazo? Háznoslo saber en la sección de comentarios, nos leemos en la próxima.