¿Qué es la Ictericia Neonatal y cuáles son sus causas?

Por: Dr. Humberto Garza Elizondo
Pediatría en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Vidriera, Cédula Profesional: 1213198, Cédula Especialidad: 5205325, Certificación del Consejo: 16916

La ictericia en recién nacidos se presenta cuando un bebé tiene un alto nivel de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina se forma por la destrucción de los glóbulos rojos.

El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo a través de las heces fecales.

Un nivel alto de bilirrubina provoca que la piel y la esclerótica de los ojos (parte blanca del ojo) del bebé luzcan amarillas. Esto se llama ictericia.

¿Cuáles son las causas?

Es normal que un bebé tenga un nivel de bilirrubina un poco alto después del nacimiento.

Después del nacimiento, el hígado del bebé es el responsable de eliminarla. Puede pasar algún tiempo para que el hígado sea capaz de hacer esto de manera eficiente.

La mayoría de los recién nacidos tienen algún color amarillento en la piel, o ictericia. Esto se llama ictericia fisiológica. Con frecuencia es más notoria cuando el bebé tiene de 2 a 4 días de vida. La mayoría de las veces no causa problemas y desaparece al cabo de 2 a 3 semanas.

Se pueden presentar dos tipos de ictericia en los recién nacidos que están siendo amamantados. Ambos tipos generalmente son inofensivos.

  • La ictericia por la lactancia se observa en bebés lactantes durante la primera semana de vida. Es más probable que ocurra por disminución en la ingesta de lecha materna.
  • La ictericia de la leche materna puede aparecer en algunos lactantes sanos después del día 7 de vida. Es probable que alcance su punto máximo durante las segunda y tercera semana de vida, pero puede durar a niveles bajos durante un mes o más, (no se justifica suspender la lactancia materna).

La ictericia grave del recién nacido puede ocurrir si el bebé tiene una afección que aumente la cantidad de glóbulos rojos que necesitan ser reemplazados en el cuerpo, como:

  • Incompatibilidades del grupo y/o Rh sanguíneo entre el bebé y la madre.
  • Sangrado por debajo del cuero cabelludo (cefalohematoma) causado por un parto difícil
  • Los bebés prematuros son más propensos a presentar ictericia que los bebés a término.

¿Cuáles son los síntomas?

La ictericia causa una coloración amarillenta de la piel. El color algunas veces empieza en la cara y luego baja hasta el pecho, la zona del abdomen, las piernas y las plantas de los pies

 

 


También puedes leer: Tamiz Neonatal, el primer paso en el cuidado de tu bebé. 


 

Pruebas y exámenes

Los médicos vigilamos en busca de signos de ictericia en el hospital. Una vez que el recién nacido llega a su casa, suelen ser los familiares los que detectan la ictericia.

A cualquier bebé que parezca tener ictericia se le debe consultar con su médico pediatra para valorar y realizar estudios de laboratorio pertinentes.

Se pueden necesitar pruebas adicionales para los bebés que necesiten tratamiento o cuyo nivel de bilirrubina total esté elevándose más rápidamente de lo esperado.

¿Qué tratamientos existen?

La mayoría de las veces, no se requiere tratamiento y cuando se necesita dependera de los siguientes factores:

  • El nivel de bilirrubina del bebé
  • Qué tan rápido se ha estado elevando el nivel de bilirrubina.
  • Si el bebé nació prematuro (los bebés prematuros tienen mayor probabilidad de tratamiento en niveles de bilirrubina más bajos).
  • Cuál es la edad en días del bebé.
  • Un bebé con ictericia necesita ingerir muchos líquidos como leche materna o leche maternizada (fórmula).
  • Alimente al bebé con frecuencia (hasta 12 veces al día) para estimular las deposiciones frecuentes. Esto ayuda a eliminar la bilirrubina a través de las heces. En este punto es necesario preguntar al médico pediatra antes de darle leche maternizada adicional al recién nacido.
  • Algunos recién nacidos necesitan tratamiento antes de salir del hospital, (Fototerapia y en casos severos Exsanguineotransfusión).

¿Cuál es el pronóstico ante la ictericia fisiológica?

La mayoría de las veces, la ictericia del recién nacido no es dañina, mejorará sin tratamiento al cabo de 2 a 3 semanas.

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Todos los bebés deben ser examinados por un médico en los primeros 7 días de vida para verificar la presencia de ictericia:

La ictericia es una emergencia si el bebé presenta fiebre, se torna apático o no se está alimentando bien.

La ictericia generalmente no es peligrosa en los bebés nacidos a término y que no tienen otros problemas de salud.

Es necesario llamar al médico cuando…

  • La ictericia continúa aumentando después de la consulta de control del recién nacido y se prolonga por más de 2 semanas o aparecen otros síntomas
  • Los pies, particularmente las plantas, se tornan de color amarillo

Ante cualquier duda o pregunta recuerda hablarlo con el médico de tu bebé.

¿Qué métodos de prevención existen?

A todas las mujeres embarazadas se les debe practicar pruebas del grupo sanguíneo y anticuerpos inusuales. Si la madre es Rh negativa, se recomienda hacer pruebas de seguimiento en el cordón umbilical del bebé.

El monitoreo cuidadoso de todos los bebés durante los primeros cinco días de vida puede prevenir la mayoría de las complicaciones de la ictericia.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios