Comer ‘antojitos’ con moderación, el secreto para cuidar tu salud

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Es común que nuestros hábitos alimenticios actuales sean resultado de lo que comíamos en nuestra infancia. Sin embargo, ¿sabías que existen otros factores que determinan nuestra dieta diaria? El lugar en el que vivimos, el clima, la vegetación, las costumbres, la capacidad que tenemos de adquirir ciertos alimentos, la preparación y la forma de consumirlos. Es por eso que la gastronomía de un país se vuelve emblemática para sus habitantes, pues es difícil que pueda repetirse en otro lugar el mundo.

En México tenemos una cocina particular y mundialmente reconocida, en la que abundan el maíz, el frijol, el chile y el chocolate. Sin embargo, esto no significa que nuestra alimentación sea siempre la más adecuada.

¿Sabías que un mexicano en promedio consume con mayor frecuencia refresco que ensaladas? Según encuestas realizadas por Consulta Mitofsky a 1000 adultos, los mexicanos consideramos que comer de forma sana es caro y practicar actividad física durante 30 minutos diarios es difícil.

¿Conoces los hábitos alimenticios que tenemos los mexicanos? Mira:

Bebidas

  • Agua natural: más de cinco veces por semana.
  • Refrescos: más de tres veces por semana.
  • Jugos de fruta: tres veces por semana.

 Alimentos

  • Verduras y cereales: más de tres veces por semana.
  • Carnes rojas: tres veces por semana.
  • Frituras, ensaladas, fritangas, embutidos, comida enlatada, tacos preparados en la calle y sopas instantáneas: más de dos veces por semana.
  • Pescados y mariscos: menos de dos veces por semana.

 A pesar de que la encuesta indica que consumimos agua al menos una vez al día con una frecuencia de cinco veces a la semana, los refrescos forman parte de nuestro día a día en promedio tres veces. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, nuestro país ocupa el primer lugar en obesidad en adultos. Además, tenemos el cuarto lugar en obesidad infantil.

La mayoría de los mexicanos acostumbramos comer en casa. Sin embargo, si por alguna razón comiéramos fuera de casa, preferimos comer tacos (un 31.7%), tortas (18.6%) y comida corrida (10.4%), pues factores como el sabor, aroma y aspecto son los que más influyen a la hora de elegir qué vamos a comer.

Los malos hábitos alimenticios son la causa de varias enfermedades crónicas como la Diabetes, la obesidad y el sobrepeso. Evitarlos es el primer paso que los mexicanos necesitamos para recuperar la salud. Los principales malos hábitos son:

  • Consumir más calorías de las que se requieren. En México ingerimos bebidas azucaradas en abundancia, a esto súmale el estilo de vida sedentario que no impide quemar el exceso de energía.
  • Desconocer los grupos alimenticios. Comer en exceso alimentos de cierto grupo desbalancea la alimentación; por ejemplo, es importante moderar la cantidad de cereales o productos animales que se incluyen en la alimentación a lo largo del día.
  • Comer productos chatarra en exceso es otro mal hábito, ya que aumenta la ingesta de grasas y sal, no otorgan beneficio a la salud y, por el contrario, resulta difícil para el cuerpo desecharlas. Lo mismo sucede con los alimentos fritos, capeados o empanizados.
  • Eliminar un tiempo de comida. Eliminar alguno de los horarios de los alimentos (desayuno, comida y cena), masticar rápido, destinar poco tiempo para ello o comer durante todo el día, sin horas fijas, son rutinas que impiden mantener una alimentación saludable.

Acudir con un nutricionista para que, de acuerdo a nuestro estilo de vida, edad, peso y estado de salud nos proporcione una dieta balanceada, es un buen inicio para cuidar nuestro cuerpo. Adquirir buenos hábitos alimenticios y de actividad física es más fácil si involucras a toda tu familia a esta práctica.

Sabemos que los antojitos mexicanos son riquísimos, y para nada nos gustaría dejarlos. Es por esto que en este mes Patrio te proponemos que aproveches para comerlos, pero eso sí: Con moderación.

¿Conoces alguna receta de comida mexicana que al mismo tiempo sea muy saludable? ¡Compártenosla en los comentarios! Y no dudes en difundir esta información para cuidar de ti y de los tuyos.

¡Felices fiestas patrias!

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios