La alimentación, el sueño y la memoria van de la mano

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Los alimentos que consumes diariamente no sólo se encargan de nutrir a tu cuerpo o saciar tu hambre, sino que también intervienen en los procesos naturales del cuerpo. ¿Sabías que tu alimentación puede influir en tu calidad de descanso y tu memoria?

Si tu escritorio está lleno de papeles con notas para no olvidar las cosas y tu celular está lleno de recordatorios con alarmas, es momento de hacer un cambio. Aunque solemos culpar a la edad o al ajetreo de la vida diaria, existen alimentos que pueden ayudar a que tu memoria mejore.

Una buena nutrición es importante para el funcionamiento correcto de tu cerebro. Incluye en tu dieta proteínas y grasas de alta calidad. No te olvides, además, que la deficiencia de las vitaminas B1 y B12 puede afectar la memoria. Además, existen cinco alimentos que te beneficiarán:

1. Betabel

Un buen funcionamiento del corazón significa también un cerebro sano, pues mantiene los niveles de presión en su sitio. El betabel es un alimento que regula tu ritmo cardiaco y ayuda a la circulación de tu sangre, para que los nutrientes lleguen a todo tu cuerpo, y especialmente a tu cerebro.

2. Pescado

El salmón y las sardinas contienen omega 3, que ayuda a mantener la Salud de tus células cerebrales. Inclúyelos en tu alimentación al menos tres veces por semana.

3. Frutas silvestres

Los llamados frutos rojos contienen antioxidantes, que ayudan a prevenir el envejecimiento de tus células cerebrales. Además, pueden funcionar como snack saludable: un puñado de moras, arándanos, uvas pasa o fresas cumplen esta función.

4. Proteína

La pechuga de pollo, pavo, los huevos y la leche baja en grasa te proveen de vitamina B12, que es básica para el mantenimiento de tu sistema nervioso. Además, es importante para el metabolismo y colabora en la formación de glóbulos rojos.

5. Frutos secos

Ayudan a reducir el nivel de colesterol malo, contienen omega 3y son antioxidantes. Incluye en tu dieta especialmente nueces, avellanas y almendras.

Aparte de la alimentación, el sueño también forma parte importante de una buena memoria.

¿Te ha pasado que después de una noche de poco descanso te cuesta concentrarte? No dormir bien te puede volver más olvidadizo, dificultar tu aprendizaje y la retención de conceptos, además de aumentar tus niveles de irritabilidad y estrés. Sin embargo, existen ciertos alimentos que por su composición nutritiva, y según la cantidad ingerida, tienen una acción positiva sobre el sueño, pues te brindan una sensación de relajación y ayudan a volver más placentero tu descanso:

1. Plátanos

Es un somnífero natural que produce melatonina y serotonina, además es rico en magnesio, un buen relajante muscular.

2. Lácteos

Contienen triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, que tiene un efecto tranquilizante, y de melatonina, una sustancia que regula el ciclo de la vigilia y el sueño.

3. Miel

Al igual que los lácteos, contiene triptófano.

4. Lechuga

Contiene lactucina, un componente que tiene un efecto relajante y favorece el sueño.

5. Hidratos de carbono

Calman la ansiedad y tienen un efecto sedante. Es importante que consumas una porción ligera, de otra manera el efecto será contrario y no podrás descansar, pues los hidratos de carbono son un alimento pesado en gran cantidad. Una porción pequeña de pasta, arroz o un trozo de pan integral puede ser una excelente opción.

6. Té de manzanilla

Entre las infusiones relajantes, ésta es la preferida para ayudar a conciliar el sueño, pues tiene un efecto sedante, al igual que el tilo y la melisa.

Agrega estos alimentos a tus recetas y asegúrate un buen descanso, una buena memoria y el correcto funcionamiento de tu cerebro.

Recuerda que todo lo que hacemos puede repercutir en nuestro cuerpo de alguna manera, es por esto que la buena alimentación, el ejercicio y el descanso siempre van de la mano.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios