Cómo prevenir la Influenza en casa

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Previniendo el contagio en familia

Concéntrate en las medidas preventivas que puede adoptar tu familia como:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (de preferencia líquido) durante 20 segundos.
  • Toser y estornudar en un pañuelo desechable. (Después de usar el pañuelo, se debe tirar inmediatamente a la basura).
  • Evitar cualquier  contacto con personas que estén enfermas.
  • Si tu hijo o algún miembro de la familia está enfermo deberá permanecer en casa y mantenerse alejado hasta que mejore su condición.

 

Si estás al cuidado de un familiar, esta información es para ti.

1. Tomar su tratamiento tal y como lo indicó su médico tratante. No se deberá interrumpir  bajo ninguna circunstancia y en caso necesario comunicarse con su médico.

2. Permanecer en casa durante 7 días a partir del primer día de tratamiento. Mantenerse en una habitación separada de las áreas comunes.

3. Sólo un adulto deberá atender al paciente infectado. Evitar el contacto cercano con otras personas.

4. No acudir al trabajo o escuela durante esos 7 días.

5. Guardar reposo.

6. Cubrirse boca y nariz con un pañuelo desechable al toser y/o estornudar y eliminarlo posteriormente; en caso de carecer de pañuelos desechables utilizar el pliegue del codo.

7. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar soluciones desinfectantes a base de alcohol.

8. Que el paciente no comparta sus alimentos con otra persona. Los cubiertos y platos utilizados podrán ser lavados junto con los de las demás personas, pero NO deberán de ser compartidos durante su uso.

9. Limpiar de manera diaria con algún desinfectante todas las superficies (muebles) de la habitación donde se encuentra, así como aquellos lugares de la casa a que tenga acceso (como el baño).

10. En el caso de los contactos domiciliarios, deberán seguir las siguientes indicaciones durante 7 días a partir de iniciado el tratamiento:

a. Colocarse una mascarilla N95 para ingresar a la habitación y utilizarla durante toda su estancia en la misma. Al salir, la mascarilla se puede retirar.

b. Utilizar una bata desechable al entrar a la habitación del paciente y retirarla al salir.

c. Utilizar guantes desechables para el manejo de secreciones, principalmente en pacientes pediátricos.

d. Usar goggles o lentes protectores para evitar el contacto con los ojos, principalmente durante el cuidado de niños pequeños infectados y que requieran ser cargados para su atención. Evite frotarse los ojos sin haberse lavado las manos.

e. Los contactos deberán de lavarse sus manos con agua y jabón o utilizar soluciones antisépticas a base de alcohol antes y después de cada entrada a la habitación del paciente.

f. Favorecer la buena ventilación de la habitación y la entrada de la luz solar

11. Durante la recuperación en casa deberá vigilar los siguientes signos de alerta, en caso de presentar alguno acudir de inmediato con el médico tratante o a su unidad de salud más cercana:

  • a. Dificultad para respirar /o temperatura alta
  • b. Dolor en el pecho
  • c. Cambios de coloración en los labios
  • (azules o morados)
  • d. Dolor abdominal
  • e. Vómito persistente
  • f. Deshidratación: ojos hundidos, labios secos, disminución en la cantidad y
  • frecuencia al orinar
  • g. Convulsiones
  • h. Alteraciones en el estado de consciencia: adormilado, confuso, incoherente.

12. En el caso de tener que salir de casa para buscar atención médica o para revisión con su médico tratante, el paciente deberá cubrirse la boca con una mascarilla N95 y no retirarla en ningún momento hasta su regreso a casa.

Las principales medidas de protección para ti y los miembros de tu familia que no estén enfermas son:

  • La persona enferma deberá permanecer en una habitación separada de las áreas comunes de la casa. Mantén cerrada la habitación del enfermo.
  • Recuerda a los miembros de la familia y a la persona enferma que se cubran la boca cuando tosan y que se laven a menudo las manos con agua y jabón (de preferencia líquido) o con una loción para manos a base de alcohol, especialmente después de toser o estornudar.
  • Usen toallas de papel para secarse las manos o asigne una toalla de tela para cada miembro de la familia. Por ejemplo, cada persona puede tener una toalla de un color distinto.
  • De ser posible, tenga una buena ventilación en las áreas comunes de la casa (p. ej., mantener abiertas las ventanas de los baños y la cocina, etc.).
  • Si debes estar en contacto cercano con la persona enferma (por ejemplo, cargar a un bebé enfermo) intenta estar en contacto durante el menor tiempo posible y procura utilizar una mascarilla o un respirador N95 desechable.
  • Bota a la basura los pañuelos y todos los artículos desechables que haya utilizado la persona enferma. Lávate las manos después de tocar los pañuelos desechables usados o productos de desecho similares.
  • Mantén limpias las superficies (especialmente mesas de noche, superficies de los baños y juguetes de los niños) pasándoles un trapo con un desinfectante casero de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta del producto.
  • La ropa de cama, los utensilios y los platos para comer que ha utilizado una persona enferma no necesitan lavarse por separado, pero es importante que nadie más use estos artículos si no se lavan primero. Cuando lleve la ropa a lavar, evite ponerla encima de su cuerpo para no contaminarse. Después de tocar la ropa sucia para lavar, lávate las manos con agua y jabón (de preferencia líquido) o con un desinfectante para manos con alcohol.
  • Los utensilios para comer deben lavarse ya sea en la lavadora de platos o a mano con agua y jabón.

Mantente atento a los síntomas de influenza que puedan presentar tú o los miembros de tu familia y, en caso de que se produzcan, consulta con tu médico de cabecera o acude al área de urgencias de tu unidad CHRISTUS MUGUERZA más cercana.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios