Estoy embarazada, ¿cómo me puedo cuidar del COVID-19?

En Coronavirus - Por CHRISTUS MUGUERZA

Las mujeres embarazadas forman parte importante de los grupos de riesgo ante el nuevo virus COVID-19 (SARS-CoV-2), por ello, es sumamente necesario conocer los cuidados que las mujeres embarazadas y diagnosticadas con Coronavirus deben recibir por parte del personal médico, esto de acuerdo al Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, institución que se encarga de brindar a los profesionales de salud lineamientos precisos para el cuidado de la salud de sus pacientes.

En base a lo establecido por esta institución y de acuerdo a la Dra. Verónica Rembis, ginecóloga de Hospital Faro del Mayab, te compartimos las principales dudas que pueden surgir ante el diagnóstico de COVID-19 durante el embarazo.

 

¿Qué debo hacer si me da COVID-19?

Si la paciente no tiene una enfermedad adyacente (obesidad, diabetes, padecimientos cardiacos, entre otras) puede recuperarse en su casa siguiendo las recomendaciones de aislamiento social y de higiene para evitar la propagación del virus. El tiempo de recuperación toma un total de 14 días y puede hacerlo por sí misma.

En casa, se debe observar la evolución de la paciente y vigilar si presenta alguna dificultad para respirar, en caso de que esto exista se debe acudir al hospital para atención médica.

 

¿Puedo contagiar a mi bebé de COVID-19 durante el embarazo?

Actualmente, se han hecho pruebas y no se ha encontrado que el virus este presente en la placenta, cordón umbilical, leche materna, ni en las secreciones orofaríngeas del bebé.

 

¿Se puede continuar con la lactancia materna ante la presencia de COVID-19?

Sí, siempre y cuando la mamá se proteja con una mascarilla N95. También se pude optar por extraer la leche del seno materno y que sea otra persona quien alimente al bebé.

 

¿Cuál debe ser la vía de nacimiento de mi bebé si tengo COVID-19?

El parto puede ser un parto natural o cesárea, esto es independiente al diagnóstico de Coronavirus. Además, se deberán seguir las recomendaciones que el obstetra, el médico internista y el infectólogo indiquen.

 

Recuerda que la mejor manera de protegerse del nuevo COVID-19 es estar informados. Mantente alerta y sigue las recomendaciones de las fuentes oficiales como la Secretaría de Salud en México y la Organización Mundial de la Salud. Comparte este artículo con amigos y familiares y, juntos cuidemos nuestra salud y la vida desde el inicio.

CHRISTUS MUGUERZA

Suscríbete

Suscríbete