¿Cuándo debo acudir a Urgencias?

Por: José Juan Jiménez Azcatl
Medico Titular Urgenciólogo en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Betania, Cédula Profesional Especialidad 10847612, Cédula Profesional 7514717

Los servicios de urgencias en México son uno de los sitios más concurridos por la población para recibir atención médica que ayude a tratar padecimientos agudos y/o crónicos, traumáticos o quirúrgicos dentro del contexto de las grandes ciudades.

A pesar de tal situación nos debemos preguntar qué padecimientos son los que ameritan atención inmediata, ya que una de las grandes problemáticas en estos servicios de urgencias es la atención de padecimientos no urgentes, lo cual genera una saturación de los servicios médicos y por tal motivo una reducción en la calidad de la atención médica.

Entonces, ¿Que es una urgencia?; ésta es “todo problema médico- quirúrgico agudo que ponga en peligro la vida, un órgano o una función, lo cual requiere atención inmediata”.

Las enfermedades o accidentes que requieren atención inmediata en urgencias dependerán de su causa, tiempo de evolución y las alteraciones en las funciones orgánicas del paciente. Estos factores se reflejan en los signos vitales del paciente, los cuales incluyen: presión arterial, frecuencia respiratoria y su estado neurológico.

El aspecto externo del paciente, su edad y los factores de riesgo del paciente que acude a atención médica, también son puntos importantes que deben tomarse en cuenta a la hora de determinar si se brinda atención médica de urgencia.

 


También puedes leer: ¿Qué hacer y qué no ante una fractura?  


 

¿Qué es el triage?

Los sistemas de atención de los servicios de urgencias cuentan con una estratificación y clasificación de la atención de los pacientes denominada Triage, palabra de origen francés “trier” la cual significa escoger, separar y/o clasificar. Tiene su origen en las guerras napoleónicas siendo establecido por el Barón Dominique Jean Larre, cirujano personal del Emperador Napoleón, quien estableció la atención de los heridos en las batallas de acuerdo a las lesiones y las posibilidades de supervivencia de estos hombres.

Actualmente, este sistema de triage ha evolucionado para establecer, desde su atención en las áreas prehospitalarias (ambulancias), donde y quien debe atender a los pacientes acorde al origen o causa que los afecta.

Todos estos aspectos son importantes que los conozcan los usuarios de los servicios de urgencias, ya que sólo así se pueden entender porque un paciente se atiende con mayor rapidez que otro; y no bajo el criterio de tiempo de evolución de la enfermedad o del orden de llegada del mismo a las áreas de urgencias.

Bajo este esquema los siguientes son lesiones que ameritan valoración en urgencias:

  • Quemaduras por líquidos calientes, descargas eléctricas, químicos y fuego directo sin importar la parte del cuerpo que haya sido dañada.
  • Lesiones traumáticas en cráneo que alteren el estado neurológico del paciente o lesiones abiertas
  • Lesiones traumáticas en articulaciones que causen deformidad o limiten la movilidad de la articulación.
  • Dolor en abdomen que este acompañado de cualquiera de los siguientes síntomas: Fiebre (Temperatura mayor a 38C), nausea y vómito.
  • Enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial; enfermedades del corazón o respiratorias; enfermedades inmunológicas como el lupus, artritis reumatoide y enfermedades oncológicas (cáncer).

“Las cuales alteren el patrón respiratorio, estado neurológico, cifras tensionales o la frecuencia cardiaca del paciente”.

Estos parámetros serán evaluados por el personal del aérea de urgencias (Personal de Enfermería o Medico Urgenciólogo) quienes están capacitados para establecer la severidad del estado de salud del paciente.  Esta información es de suma importancia que la tome en consideración cada uno de nuestros pacientes en CHRISTUS MUGUERZA para que, de esta manera, podamos ofrecerle la mejor calidad en atención médico y con ello seguir siendo parte de su preferencia.

 

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios