Crossfit: ¿Ejercicio peligroso?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Está de moda. Mucha gente lo está practicando y hay hasta competencias internacionales de este deporte. Pero ¿es tan bueno como dicen o es en realidad un ejercicio peligroso?

El Crossfit es un deporte creado en el año 2000 por Greg Glassman. Es un programa de fortalecimiento y condicionamiento que busca mejorar la fuerza muscular, la condición cardio-respiratoria y la flexibilidad. ¿Cómo lo hace? Mediante la combinación de ejercicios aeróbicos, gimnasia y levantamiento de peso, que se llevan a cabo de manera rápida e intensa por intervalos cortos de tiempo.

Suena retador, ¿verdad? Lo es. Muchos testimonios de personas que practican el Crossfit dicen que es altamente demandante, pero que tiene resultados increíbles. Sin embargo, este deporte tiene un lado oscuro que todos deberíamos conocer: las lesiones.

Aunque este es un riesgo en todos los deportes, en los últimos años se han encontrado una gran cantidad de casos de lesiones severas a causa del Crossfit. ¿Por qué? Por dos razones, principalmente:

  • Los ejercicios son exhaustivos y se realizan muy rápido, por lo que existe la probabilidad de que al final de la sesión de una hora no estés realizando los movimientos de la manera correcta. Esto casi siempre lleva a esguinces, contracturas y torceduras de diversos tipos.
  • Realizar ejercicio exhaustivo por un periodo prolongado puede tener efectos severos en los músculos, ocasionando que las células exploten. Cuando esto ocurre, la sangre se contamina y se ocasiona algo llamado rabdomiolisis que puede dañar permanentemente tus músculos y tus riñones, y hasta puede causarte la muerte.

¡No te asustes! No todo es malo, pero es importante que consideres que, sin importar el deporte que estés realizando, es absolutamente indispensable que escuches a tu cuerpo. Es posible hacer ejercicio sin dolor y, si experimentas dolor en tu rutina, es mejor que te detengas y lo consultes con un especialista.

¿Conoces a alguien que realice Crossfit o tú lo realizas? Cuéntanos en los comentarios cuál ha sido tu experiencia con este deporte. Por supuesto, no olvides compartirlo en tus redes sociales si te gustó.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios