¿Cómo proteger a las mujeres embarazadas del COVID-19?

En Coronavirus - Por CHRISTUS MUGUERZA

El COVID-19 es un virus que se está propagando en más de 100 países. Una infinidad de información relacionada a este tema ha sido generada y publicada, lo cual ha provocado muchas dudas y pocas fuentes confiables para resolverlas.

Actualmente, una de las preguntas más frecuentes es acerca del cuidado que las mujeres embarazadas deben tener ante este virus, por ello, a continuación, te compartimos algunas recomendaciones para evitar el riesgo de infección durante el embarazo y la lactancia.

1. ¿Cómo protegerse al salir de visita al médico?

En el embarazo, las mujeres deben tener un estricto control prenatal que implica salir de casa para acudir a distintas citas médicas, por ello, durante la contingencia por COVID-19 es necesario prestar atención a los siguientes medidas de prevención:

  • Toma un taxi / uber o coche privado en vez de transporte público.
  • Intenta evitar quedarte en el hospital.Pide a una persona que te acompañe y que haga la fila por ti, mientras tú esperas en un lugar con pocas personas y con buena ventilación. Sea como sea, reduce al máximo el tiempo de estancia en el interior del hospital.
  • Usa Mascarillas N95 o mascarillas quirúrgicas desechablesy guantes durante todo tu trayecto al hospital.
  • Lleva gel a base de alcohol para manos o toallitas desinfectantes y mantén tus manos limpias aún y cuando no puedas lavártelas con agua y jabón.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos.
  • Cuando llegues a casa, desecha correctamente la mascarilla, cámbiate de ropa y lava tu cara y manos.
  • Mantente a dos metros de distancia de las personas que te encuentres en el hospital y durante tu trayecto.

2. ¿Qué recomendaciones seguir durante la lactancia en tiempos de COVID-19?

  • Durante la epidemia, debes lavarte bien las manos, muñecas y la parte superior de tus brazos, además de mantener una correcta higiene de las áreas con las que tu bebé tiene contacto.
  • Utiliza ropa limpia cuando estés cerca de tu bebé.
  • Si fuiste diagnosticada con COVID-19, o no presentas síntomas, pero estuviste de visita en una zona de riesgo de contagio de esta enfermedad, es importante que te mantengas en aislamiento en tu casa por 14 días y sigas el tratamiento recomendado por tu médico. Ante la más mínima sospecha de ser portadora de este virus, la lactancia debe suspenderse.
  • La lactancia también debe suspenderse ante el consumo de medicamentos antivirales.
  • Si estás excluida de la posibilidad de tener COVID-19, pero presentas síntomas de otras enfermedades de las vías respiratorias, aun así puedes amamantar a tu bebé, pero siempre bajo las instrucciones médicas.

 

Recuerda siempre que la mejor manera de protegerse del nuevo COVID-19 es estar informados de las fuentes oficiales como la Secretaría de Salud en México o la Organización Mundial de la Salud, tomar las debidas precauciones de prevención y, sobre todo, mantener la calma.

Comparte este artículo con amigos y familiares y, juntos cuidemos nuestra salud.

 

COVID-19: Cuida tu salud y la de los que más quieres con estas recomendaciones: Descargar

CHRISTUS MUGUERZA

Suscríbete

Suscríbete