¿Cómo cuidar nuestra visión?

Por: Dr. Miguel Ángel Mozas Valenzuela
Cédula profesional 272712, Cédula especialidad 4110580

Nuestra vista es el sentido más importante, ya que a través de nuestros ojos nos llega casi el 80% de la información del mundo que nos rodea. Sin embargo, la mayoría de los mexicanos solo acuden a una revisión con su especialista cuando tienen un problema grave con sus ojos.

Los oftalmólogos insisten en que no hay que esperar a no ver bien o tener alguna molestia para acudir a consulta y recomiendan hacerse un chequeo de la vista al menos una vez al año para descartar posibles patologías. Además, existen una serie de consejos que todo oftalmólogo recomienda en consulta a sus pacientes para cuidar nuestra visión, estos son:

  • Cuidar la alimentación

Los alimentos con vitamina A son fundamentales para la vista como, por ejemplo, la zanahoria o los espárragos. Si eres diabético o hipertenso es mucho más importante que cuide su alimentación.

  • Mantener los ojos hidratados

La resequedad ocular puede causar muchas molestias, sobre todo, si trabajamos por largos periodos de tiempo frente a computadoras. Además, el uso de aire acondicionado también puede hacer que nuestros ojos se resequen más y ocasionen molestias.

  • Buena iluminación

Es recomendable contar con una buena luz cuando estamos haciendo actividades a corta distancia.

  • Mantener una distancia adecuada de la televisión

Antiguamente se recomendaba una distancia prudencial de 2 metros, con la llegada de las pantallas de grandes pulgadas es recomendable aumentar esta distancia y preferiblemente con una luz tenue en la sala, nunca a oscuras.

  • Protegerse de las pantallas y la luz azul

También puedes leer: Miopía ¿qué es y cómo tratarla? 


La exposición constante a la luz azul-violeta que emiten estos dispositivos (computadoras y televisión) hacen que nuestra fatiga visual aumente, además de que recientes estudios reflejan que puede causar daños en la retina a largo plazo.

  • Usar lentes de sol

Los rayos UV pueden perjudicar significativamente nuestros ojos, son los principales causantes de las carnosidades y cataratas, así como problemas en la córnea y la retina en casos extremos.

  • Máxima higiene con los lentes de contacto

Si somos usuarios de lentes de contacto debemos cuidar al máximo nuestra higiene al colocarlos y retirarlos, así como mantener siempre limpio el estuche donde los guardamos.

  • Relajar la vista

Cada día es más común la fatiga visual causada por el uso de dispositivos electrónicos. Para relajar nuestros ojos, una recomendación es la de aplicar la regla del 20/20/20 la cual consiste en que cada 20 minutos hagamos una pausa de 20 segundos manteniendo nuestra mirada en un punto lejano a  6 metros.

  • Acudir al oftalmólogo de manera regular

No hay que esperar a ver mal o tener alguna molestia en los ojos para realizar un chequeo anual. La prevención es el mejor aliado de nuestra salud visual

 

¿Qué hacer en caso de que nuestros ojos se enfermen?

En caso de sentir molestias relacionadas con los ojos al realizar actividades diarias, te recomendamos acudir con tu oftalmólogo de confianza, el cual te hará un examen completo de la vista y te indicará los pasos a seguir de acuerdo con tu patología. Desde el uso de lentes, gotas o estudios complementarios, el oftalmólogo es la persona más indicada para dar un tratamiento oportuno y certero a tu problema visual.

 

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios