¿Cómo afecta el Virus del Papiloma Humano a los hombres?

Por: Dr. Manuel Arnoldo Barrera Solís
Urólogo de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Del Parque

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) representa un problema de salud pública muy importante, ya que se trata de una enfermedad de prevalencia mundial, incurable y relacionada con el desarrollo de cáncer de pene en el hombre y cáncer cervicouterino en la mujer.

 

Un panorama general

Esta infección es altamente transmisible y se considera hoy en día como la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más frecuente en la mayoría de las poblaciones del planeta.

 

¿Cómo afecta el Virus del Papiloma Humano a nuestro cuerpo?

Afecta a ambos sexos y suele afectar el área genital en el hombre incluyendo pene, pubis y escroto, así como el área anal. Se sabe que también puede infectar la cavidad oral y faringe, aunque con menor frecuencia.

 

Formas de transmisión

La transmisión suele ocurrir en las áreas del cuerpo que entren en contacto con secreciones infectadas durante el coito vaginal o anal. En este artículo se hará énfasis en la infección por VPH en el sexo masculino dejando la infección femenina para una futura revisión.

Se conocen más de 40 tipos de VPH y algunos tienen una mayor predisposición a desarrollar condilomas acuminados, nombre que se les da a las lesiones de aspecto verrucoide características de esta infección. Mientras que otros subtipos se relacionan más con el desarrollo de cáncer de pene, ano o garganta.

Aproximadamente el 1% de la población masculina desarrollará lesiones cutáneas relacionadas con el VPH a lo largo de su vida, esto en los Estados Unidos. Aunque el cáncer de pene, ano y garganta relacionado con VPH es raro, se sabe que en Estados Unidos se diagnostican 400 casos de cáncer de pene y 1500 de ano al año, mientras que el de orofaringe es incierto, ya que muchos se relacionan con el consumo de tabaco y no tanto por el VPH.

 

También puedes leer: Higiene y autoexploración genital en hombres, una forma de cuidarse

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios