En El Consultorio, Tips - Por Dra. Celia Ivonne Gamboa Altúzar
El sangrado uterino anormal es una de las razones por las cuales las mujeres acuden comúnmente con el médico. Puede ocurrir a cualquier edad y presentarse por diversas causas.
El sangrado se considera anormal cuando ocurre en las siguientes situaciones
Muchos factores diferentes pueden provocar sangrado uterino anormal, entre ellos se encuentran:
El diagnóstico de la hemorragia uterina anormal se realiza por medio de una historia clínica, la cual indica el mejor estudio de imagen para llegar al diagnóstico.
Existen diferentes estudios de imagen como el ultrasonido pélvico que permite valorar útero, ovarios y línea endometrial. Si el ultrasonido no da información adecuada puede recurrirse a la resonancia magnética nuclear. Si el caso lo amerita se realiza una histeroscopia para valorar la cavidad endometrial y se tomará una biopsia para hacer el diagnóstico.
El tratamiento depende de muchos factores como la causa de sangrado, la edad y si se desea tener hijos. El sangrado uterino anormal de muchas mujeres se puede tratar con medicamentos y en algunas otras pueden requerir una cirugía.
Los tipos de cirugías que se pueden realizar son las siguientes:
Es importante que…
Si presentas sangrado uterino anormal acudir con tu ginecólogo. Hay varias causas que lo producen sangrado anormal, pero una vez determinada es posible tratarla eficazmente.