¿Y qué es la Salud Mental?

Por: Ana Victoria Castillo Ochoa
Coordinadora de Psicología Clínica de la Salud en Centro Avanzado de Salud Mental CHRISTUS MUGUERZA

En nuestra cultura, mucha gente piensa en la “enfermedad” mental cuando escuchan la expresión de Salud mental. No obstante, la Salud mental es mucho más que la ausencia de algún trastorno mental. La Organización Mundial de la Salud la describe como “el bienestar que una persona experimenta como resultado de su buen funcionamiento en los aspectos cognitivos, afectivos y conductuales y, el despliegue óptimo de sus potencialidades individuales para la convivencia, el trabajo y la recreación”. Estado completo de bienestar mental, físico y social, y no meramente la ausencia de enfermedad o dolencia (OMS 2001, p.1).

La Salud Mental es el estado completo de bienestar mental, físico y social. Clic para tuitear

Las tres ideas medulares para el mejoramiento de la Salud mental están basados en esta definición: es una parte integral de la salud, es más que la ausencia de enfermedad y está íntimamente relacionada con la salud física y la conducta.

Aunque es importante definir la Salud mental, no siempre es necesario para lograr su mejoramiento. Las diferencias de los valores entre países, culturas, clases y géneros pueden parecer demasiado grandes para permitir un consenso sobre una definición, sin embargo, al igual que la edad o la riqueza, tiene muchas expresiones diferentes alrededor del mundo y aún así mantiene un significado universal de sentido común medular. También la Salud mental se puede conceptuar a través de las culturas sin restringir su interpretación.

El concepto de Salud hay que entenderlo siempre en un sentido amplio e integral: es un concepto dinámico que está ligado a las condiciones de vida, los avances científicos y a la evolución de la cultura. De tal manera, las actitudes de la población respecto a la Salud han ido cambiando en la medida que se operan cambios en los valores sociales, y estos han posibilitado que el concepto no solo se centre en lo curativo de antaño, sino que hoy se consideren aspectos como el entorno, los factores de riesgo, los estilos de vida, la educación sanitaria y todo cuanto contribuya a su promoción, fomento y prevención.

Según la Federación Mundial para la Salud Mental, la salud mental tiene que ver con:

  • Cómo nos sentimos con nosotros mismos.
  • Cómo nos sentimos con los demás.
  • En qué forma respondemos a las demandas de la vida.

Si tomamos este concepto y lo aceptamos, estamos considerando que la Salud Mental tiene que ver con la vida diaria de todos, pues se refiere a la manera en cómo cada uno de nosotros nos relacionamos con otros en el seno de la familia, en la escuela, en el trabajo, en las actividades recreativas, en el contacto diario con nuestros iguales y en general en la comunidad. Comprende la manera en que cada uno armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideales, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida.

Ni la Salud física ni la Salud mental pueden existir solas, ya que el funcionamiento de las áreas mentales, físicas y sociales son interdependientes. Además, la Salud y la enfermedad pueden existir simultáneamente.

Existe la posibilidad de que sean mutuamente exclusivas solamente si la Salud se define en una forma restrictiva como la ausencia de enfermedad (Santorius, 1990). Al reconocer que la Salud es un estado de balance incluyendo el propio ser, los otros y el ambiente, estaremos ayudando a que las comunidades e individuos entiendan como buscar su mejoramiento.

La Salud Mental es una parte vital de tu Salud integral, recuerda ponerle la atención que requiere. En el Centro de Salud Mental CHRISTUS MUGUERZA podemos atenderte, ayudarte y escucharte.

No olvides compartir esta información con todos los que te rodean, para que juntos cuidemos nuestra Salud.

 

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios