VIH y SIDA, ¿son lo mismo?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Existen muchas dudas alrededor de esta VIH y el SIDA, la principal de ellas es la confusión existente ante la pregunta de: ¿son lo mismo? La respuesta es no. Aquí te lo explicamos.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana infecta a las células del sistema inmune destruyéndolas o mermando su función. La infección de este virus provoca un deterioro en el sistema inmune que provoca una deficiencia en él. Es decir, el sistema inmune deja de cumplir por completo su rol de luchar contra las infecciones y enfermedades.

Las infecciones relacionadas con la inmunodeficiencia del cuerpo se conocen como infecciones oportunistas porque toman ventaja de la debilidad de este.

Por otro lado, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es el término que se aplica a la etapa avanzada de la infección por VIH. En otras palabras, podemos definir al SIDA como el conjunto de 20 o más infecciones oportunistas o cánceres relacionados con el VIH.

Como puedes ver no son lo mismo. Además no todas las personas que se contagian con VIH desarrollan la enfermedad, se puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo. En la actualidad, una persona puede vivir saludablemente con VIH toda su vida llevando un tratamiento adecuado.

Desafortunadamente, aún no existe una cura para el VIH, pero como te dijimos anteriormente, existen tratamientos antirretrovirales que ayudan a hacer más lento el progreso del VIH. Las personas que viven con VIH pueden permanecer bien y mantenerse productivos por periodos extensos.

No lo olvides, la prevención es Salud. Infórmate y protégete.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios