Todo lo que necesitas saber sobre la Ecografía de Mama

Por: Staff CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de Experiencias Memorables.

La ecografía es una técnica no invasiva que ofrece dos grandes ventajas: no utiliza radiaciones que puedan perjudicar tu Salud, y las imágenes se presentan en tiempo real, por lo que es posible estudiar las partes del cuerpo en movimiento. Gracias a los avances de la tecnología, hoy en día también pueden realizarse ecografías en las glándulas mamarias, es por eso que hoy te compartimos todo lo que necesitas saber sobre este estudio:

¿Para qué sirve?

La ecografía mamaria tiene algunas ventajas sobre la mamografía: permite visualizar la estructura interna de los tejidos en múltiples planos, por lo que en aquellos casos en los que en la mamografía, debido a la densidad mamaria, no logran detectarse lesiones, estas pueden ser vistas con la ecografía. Además, cuando una lesión se toca, ya sea por la propia mujer o por su médico de cabecera o ginecólogo o si se ve en la mamografía, la ecografía generalmente nos permite diferenciar entre lesiones benignas y el cáncer. Es importante recalcar que la ecografía no sustituye a la mamografía en la detección del cáncer de mama.

¿Cuándo se debe hacer?

Principalmente se debe hacer en mujeres menores de 30 años que presenten algún bulto o inflamación en la mama; en mujeres embarazadas con algún problema; en mujeres mayores de 35 años que noten un bulto o lesión que no se vea en la mamografía o que, si se viera, no nos diera suficiente información de su naturaleza; en mujeres con secreción por el pezón y mujeres con prótesis, operadas o tratadas con quimioterapia o radiación.

¿Quién debe hacer la ecografía mamaria?

La ecografía mamaria es una técnica necesariamente complementaria a otros métodos, sobre todo a la mamografía, por lo que muchas veces solo sirve para detectar un problema cuando ha sido visto en ésta, mientras que si hacemos la ecografía sin haber visto la mamografía podemos pasarlo por alto. Se ha llegado a la conclusión de que la ecografía mamaría debe ser realizada, preferible e idealmente, por médicos radiólogos entrenados y dedicados a las enfermedades de la mama y mejor aún, en el mismo lugar donde se está realizando la mamografía junto con tomas complementarias que se pueden y deben hacer, siempre por decisión del radiólogo.

Es importante mencionar que no existen riesgos para tu Salud al realizarte una ecografía mamaria, pues no emiten radiación. Recuerda que ante cualquier duda es importante consulta a tu médico de cabecera y al radiólogo, pues son los únicos que sabrán guiarte en este proceso.

Recuerda que al final tú eres lo más importante. No lo dejes para mañana, programa tu ecografía mamaria hoy. Recuerda que La razón número uno eres tú.

Si requieres algún tratamiento o estudio de diagnóstico, visítanos en www.larazonerestu.com No olvides compartir esta información con todos los que te rodean, para que juntos cuidemos nuestra Salud. ¡Pasa la voz!

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios