Tipos de quimioterapia y sus efectos secundarios

Por: Dr. Juan Cruz Baca
Médico Oncólogo en el Centro de Atención Integral del Cáncer de CHRISTUS MUGUERZA Hospital del Parque.
Tipos de quimioterapia y sus efectos secundarios

El cáncer se define como una serie de enfermedades que se caracterizan por un crecimiento celular, rápido, irregular y desordenado. Las células cancerígenas tienen la capacidad de viajar por la sangre y linfa hasta llegar a órganos y tejidos lejanos para formar metástasis o tumores secundarios.

Los principales tratamientos que se usan para tratar los tumores son:

En esta ocasión hablaré sobre la quimioterapia, un tratamiento conocido como sistémico, debido a que llega a todas las partes del cuerpo. Sin embargo, cabe aclarar que algunos medicamentos no pasan al encéfalo en concentraciones terapéuticas.

La quimioterapia comenzó a utilizarse en la década de 1940, pero fue hasta 1960 cuando se usó en forma más científica y se demostró que los tumores cancerosos tenían cambios importantes al recibir quimioterapia, aún en etapas avanzadas.

Actualmente la quimioterapia se usa en forma adyuvante, neo-adyuvante, concomitante o en conjunto con la radioterapia y para enfermedad avanzada o con metástasis.

Quimioterapia adyuvante

Se usa cuando se ha extirpado un tumor maligno a través de cirugía. También se le llama profiláctica o preventiva, ya que tiene la finalidad de actuar sobre posibles células microscópicas que hayan quedado y que no son detectadas por ningún estudio (micro-satelital), es decir sin evidencia de tumor. Para saber quiénes son candidatos a este tratamiento, el médico deberá evaluar los factores de riesgo.

Quimioterapia neo-adyuvante

Se usa sin haber extirpado el tumor. Se aplica en tumores que por su gran tamaño no se operan. La finalidad de este tipo de quimioterapia es disminuir el tamaño del tumor para después de varios ciclos de quimioterapia extirparlo. Este tratamiento también se conoce como de cito-reducción o disminución del tumor.

Quimioterapia concomitante

Se usa cuando el paciente recibe radiaciones. Su finalidad es potencializar el efecto de las radiaciones. Se debe tener vigilancia estrecha del paciente debido a que este tipo de quimioterapia causa más toxicidad.

Quimioterapia para enfermedad avanzada

 Se administra cuando el cáncer está diseminado, es decir, ya se encuentra en uno o varios órganos lejos de donde se originó. Lo que se conoce como metástasis.

Clasificación

Los medicamentos de quimioterapia se clasifican de acuerdo a su efecto en el ciclo que tienen las células tumorales. Generalmente se usan en combinación, es decir, dos o más medicamentos oncológicos con la finalidad de tener mejor respuesta, aunque hay ocasiones que se usa un solo medicamento.

La forma de usarlos puede ser oral, intravenosa, intra-arterial, o en algunas cavidades.

Los medicamentos de quimioterapia tienen efectos importantes en contra de las células tumorales, pero también causan efectos secundarios ya que tienen efecto en células de tejidos sanos.

Las reacciones secundarias pueden ser inmediatas como:

  • Hipersensibilidad
  • Alergia al estar pasando el medicamento

También pueden presentarse reacciones tempranas a horas o días después de la aplicación del tratamiento, estos efectos son:

  •  Nausea
  • Vomito
  • Decaimiento
  • Malestar general
  • Dolor abdominal
  • Evacuaciones diarreicas
  • Caída de pelo
  • Alteración en las palmas de las manos y plantas de los pies.

Los efectos tóxicos pueden ser tardíos como:

  • Fibrosis o endurecimiento de los pulmones
  • Infertilidad
  • Daño cardiaco
  • Segundos tumores

Estas reacciones son las que más llaman la atención del paciente, sin darse cuenta del beneficio que puede tener con la quimioterapia. Por lo que se debe hablar y despejar todas las dudas que tenga un paciente con la finalidad que sepa qué es un tratamiento de quimioterapia.

Sin embargo, si se pone en una balanza el beneficio de la quimioterapia y las reacciones secundarias, ésta se inclina hacia el uso de la quimioterapia ya que está demostrado el beneficio de este tratamiento en contra del cáncer.

Quiero comentar que hoy en día hay muchos medicamentos que se pueden usar como pre-quimioterapia y post-quimioterapia con la finalidad de disminuir importantemente los efectos secundarios de este tratamiento sistémico o quimioterapia, lo cual ayuda a tener una mejor aceptación de este tratamiento.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios