¿Qué tan conveniente es realizar un trasplante renal?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

En México, como en muchos países, la Diabetes Mellitus es una de las causas más frecuentes de defunción debido al desarrollo de esta enfermedad y por las complicaciones que ésta genera.

De acuerdo con la Coordinadora de Donación en CHRISTUS MUGUERZA, la C. Yolanda Castillo Cedeño, dentro de las complicaciones originadas por la Diabetes Mellitus, se encuentra la Insuficiencia Renal Crónica, una enfermedad que daña de manera permanente e irreversible a los dos riñones y que es tratada, en la mayoría de las veces, por tres tipos de terapias: Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis y en menor frecuencia por un Trasplante.

Las primeras dos terapias son clasificadas como tratamientos temporales que le permiten al paciente seguir viviendo, sin embargo de estas tres la mejor e incluso más económica es el trasplante renal.

Los trasplantes de riñón pueden realizarse entre personas con vida, con relación consanguínea o sin ella, siempre y cuando sean compatibles, otra de las opciones que existe es el trasplante renal proveniente de un donador voluntario. En ambos casos el paciente deberá tomar medicamentos de por vida para evitar que su organismo rechace el riñón, sin embargo la posibilidad de que esto suceda siempre está presente.

Existe la creencia de que el trasplante renal es más caro que las otras dos terapias y esto se debe, en gran medida, a que en este procedimiento la inversión va dirigida a un solo evento, mientras que en las otras dos opciones la inversión es a largo plazo, pese a esto, no hay que olvidarse que lo importante es la calidad de vida del paciente ya que con el trasplante la persona puede regresar prácticamente al 100 por ciento de sus actividades diarias, mientras que con diálisis o hemodiálisis el paciente depende de una máquina que le impide llevar una vida normal.

Si tú o algún amigo o familiar padecen de Insuficiencia Renal Crónica es importante que asistan con un Nefrólogo, quien es el médico especialista que detecta, prepara y da seguimiento a los pacientes que atraviesan por esta situación.

Recuerda que cada 12 de marzo se conmemora el Día Internacional del Riñón y en todas partes del mundo se realizan y se difunden acciones en pro del cuidado de los riñones, conocidas como Reglas de Oro, te invitamos a no esperar a que este día llegue, y a cuidar tu Salud y tus riñones. Llevar una dieta saludable y tomar dos litros de agua diariamente es una buena manera de comenzar.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios