Tamiz Neonatal, el primer paso en el cuidado de tu bebé

Por: Támi-K
Programa de Tamiz Metabólico Ampliado e Intervención Temprana

Seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar sobre la prueba del Tamiz Neonatal, también conocida, popularmente, como “la prueba del taloncito”, pero en ¿qué consiste y para qué sirve este examen? A continuación te lo explicamos.

El tamiz neonatal es una prueba que se debe realizar a todos los bebés con la intención de descartar o detectar oportunamente alguna enfermedad para posteriormente brindarle un seguimiento y tratamiento oportuno y con ello mejorar la calidad de vida de tu bebé.

Actualmente el tamiz neonatal se divide en tres estudios con los cuales es posible detectar fallas en el metabolismo de tu bebé, en su capacidad auditiva y en su corazón.

1. Tamiz Neonatal Metabólico

Este tamizaje ayuda a detectar, con tan sólo cuatro gotas de sangre tomadas del talón o vena de la mano del bebé, enfermedades que pueden desencadenarse por ingerir ciertos alimentos que el cuerpo del bebé no puede procesar correctamente y que puede ocasionar secuelas irreversibles. El Tamiz Neonatal Metabólico se divide en Tamiz Neonatal Metabólico Básico el cual detecta tres enfermedades, y el Tamiz Neonatal Metabólico Ampliado con el que es posible la detección de 69 hasta 76 enfermedades.

2. Tamiz Neonatal Auditivo

Esta prueba ayuda detectar oportunamente alguna posible disminución auditiva. Lo importante de este examen es contar con las tecnologías mixtas que permitan evaluar la actividad neurosensorial del bebé, es decir, que su cerebro interprete los sonidos, así como la evaluación externa del oído.

3. Tamiz Neonatal Cardiaco

Este tamiz, como su nombre lo dice, ayuda a detectar algún problema en el corazón que impide una correcta oxigenación en la sangre a través del cuerpo del bebé. Con este tipo de tamiz se pueden detectar hasta siete padecimientos cardíacos y así atenderlos de manera oportuna para evitar su desarrollo y secuelas que puedan ocasionar en el organismo del bebé.

El tamiz neonatal es una prueba para descartar o detectar oportunamente alguna enfermedad. Clic para tuitear

¿Cómo debo preparar a mi bebé para estas pruebas?         

 Según la Biblioteca Nacional de Medicina en Estados Unidos, para las pruebas de tamizaje no es necesaria una preparación especial, ya que en la mayoría de los casos estas pruebas son realizadas cuando el bebé tiene de 24 horas de nacido hasta 7 días de vida y generalmente se realizan antes de que el bebé abandone el hospital.

¿Mi bebé puede sentir dolor?

Muy probablemente el Tamizaje Neonatal pueda causar dolor a tu bebé e incluso le provoque el llanto, por lo que te sugerimos que durante la prueba sostengas a tu pequeño piel con piel o que el procedimiento se realice mientras el bebé es amamantado ya que estudios comprueban que cuando esto sucede el bebé sufre menos. Sin embargo no hay por qué preocuparse, ya que esta prueba le traerá muchos más beneficios.

Ahora ya lo sabes, recibe a tu bebé de la mejor manera ofreciéndole una atención médica  integral que detecte y dé seguimiento a los padecimientos que puedan serle detectados a tu bebé durante su Tamiz Neonatal. En CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur hacemos todo para que estés bien, para más información comunícate a nuestro laboratorio a los teléfonos: 8155 5000 Ext. 5109 y 5192, o bien visita nuestra página web y conoce los servicios que tenemos para proteger tu bienestar y el de tu familia.

No dejes que nada perturbe tu felicidad, realiza la prueba del Tamiz Neonatal a tu bebé y que tu única preocupación sea llenarlo de amor por el resto de su vida.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios