El SIDA, detección y prevención

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
El SIDA, detección y prevención

El  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se presenta cuando se es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual se caracteriza por provocar una reducción en las defensas del organismo causando molestias y síntomas de cualquier enfermedad.

Aunque una persona sea diagnosticada con VIH esto no quiere decir que sufra una muerte cercana, o que no pueda realizar su vida de lo más normal, pero sí tiene que someterse a tratamiento para evitar sufrir complicaciones en distintas enfermedades.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Nuevo León, la manera de saber si se tiene VIH es a través de la prueba de detección de anticuerpos contra el VIH, esta se hace a través de la toma de una muestra de sangre, la cual se coloca en un dispositivo que en 15 minutos detecta la presencia de VIH, o bien, a través de una prueba Elisa.

¿Cuándo debo realizarme la prueba?

Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), esta prueba puede realizarse si la persona ha tenido relaciones sexuales sin protección, para lo cual deberá esperar un periodo de 90 días, periodo de seroconversión, para que los resultados sean confiables.

¿Qué es una prueba rápida?

Este tipo de métodos ayuda a la detección de anticuerpos contra el VIH, estas pruebas son semejantes a las pruebas tradicionales y llegan a tener la misma eficacia.

Los resultados

Negativo

Esto indica que la persona no está infectada o que está en periodo de seroconversión tras exponerse al VIH.

Positivo

Este resultado indica que la persona está infectada con VIH, por lo que deberá someterse a una segunda prueba para comprobar el resultado, la cual de salir positiva, el paciente deberá realizar una tercera prueba de confirmación.

Tratamiento

Cuando una persona ha sido diagnosticada con VIH lo recomendable es que inicie con un tratamiento, conocido como terapia antirretroviral, para evitar que el virus se reproduzca. Con este tipo de tratamiento se logra que la carga viral sea mínima y mantener estables los niveles de células CD4, aquellas que son atacadas por el VIH.

Prevención

Hasta el momento no existe un medicamento que erradique el VIH, sin embargo, no hay que olvidar que la prevención es la mejor arma para luchar contra él. Hoy te invitamos a poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Usa preservativo al momento de sostener relaciones sexuales.
  • Procura tener relaciones sexuales con una sola pareja que no esté infectada y que a su vez, ésta, sólo tenga relaciones contigo.
  • Evita el intercambio de fluidos corporales mediante prácticas de sexo sin penetración.
  • Realízate periódicamente pruebas de detección.
  • Evita el uso de drogas ilícitas y compartir agujas o jeringas.
  • Evita entrar en contacto con la sangre de otra persona.
  • Si atenderás a personas infectadas utiliza el equipo de protección adecuado: tapabocas, guantes, máscara y gafas de seguridad.
  • Si has recibido un resultado positivo en el examen para VIH, recuerda que no debes donar sangre, plasma, órganos ni semen.
  • Las mujeres con VIH que podrían quedar embarazadas deben hablar con su médico sobre los riesgos que esto representa para el bebé, y sobre los cuidados que se deberán tomar en el periodo de lactancia.

Pon en práctica y promueve esta información, hacerlo ayudará a cuidar tu Salud y la de los demás. ¿Te interesa saber más sobre esta enfermedad? no olvides escribirnos en los comentarios y juntos lograr comunidades más saludables.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios