Lo que necesitamos saber para cuidar a nuestros hijos del sarampión

Por: Christus Muguerza
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
¿Cómo beneficia la estimulación temprana a mi hijo?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños, esto a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz para su prevención.

 

Tan sólo en 2016 se estima que 89, 780 personas murieron a causa de esta enfermedad, la mayoría de estas personas menores de cinco años.

 

En los primeros meses del 2018, el sarampión volvió a aparecer en la escena mundial alertando a la población de América Latina de un posible brote. El informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acerca de la Actualización Epidemiológica del Sarampión revela que durante los primeros meses de 2018 se notificaron 159 casos de sarampión.

 

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México sostiene que en la Ciudad de México se reportaron tres casos de sarampión. De acuerdo a la OPS, los tres casos confirmados, son clasificados como asociados a importación, cuya enfermedad fue contagiada por una persona infectada que vino de fuera del país.

 

De acuerdo a este mismo informe de la OPS, en México “el último caso autóctono reportado fue en el año 1995”. Pese a que durante 23 años no se ha reportado un brote de sarampión en México no está de más informarnos acerca de esta enfermedad y conocer la manera en la que podemos cuidar a nuestros hijos de este padecimiento.

 

Acerca del sarampión

 

¿Qué es?

Es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus de la familia paramixovirus. De acuerdo a la OMS antes de que la vacuna contra el sarampión se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada dos o tres años se registraban importantes epidemias de sarampión, las cuales causaban cerca de 2.6 millones de muertes al año.

 

¿Qué vacunas existen contra el sarampión y cuándo deben aplicarse?

 

Vacuna Triple Viral (SRP)

Previene el sarampión, la rubeola y las paperas. Se aplica en el brazo izquierdo una dosis al año de edad, y otra a los 6 o 7 años.

Vacuna Doble Viral (SR)

Se aplica a personas desde los 13 años de edad hasta los 39 años en hombres y mujeres que no estén embarazadas. De preferencia se debe aplicar en mujeres 3 meses antes de embarazarse. Previene el sarampión y la rubeola y el síndrome de rubéola congénita en los niños recién nacidos.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?

De acuerdo a la Dra. Laura Lomelí, jefa del área de Check Up de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Saltillo, los síntomas se presentan de 10 a 14 días posteriores al contagio. Los síntomas son:

  • Fiebre
  • Secreción nasal
  • Tos
  • Ojos llorosos
  • Manchas blancas al interior de las mejillas
  • Exantema (erupción cutánea) en rostro y cuello.

 

¿Qué tratamiento se sigue?

De acuerdo a la Secretaría de Salud en México, no hay ningún tratamiento específico, el manejo es únicamente sintomático.

 

Prevención

La principal manera de evitarlo es cumpliendo con su vacunación adecuada en la edad correspondiente.

 

Sin duda, contar con las vacunas necesarias evitará enfermarnos de ésta y de otras enfermedades. Vacúnate y vacuna a tus hijos, hacerlo es la mejor herramienta de prevención.

 

¿Te ha gustado este artículo? compártelo con amigos y familiares y juntos sigamos llevando salud a más personas.

 

También puedes leer: Cuida a tus hijos de las alergias esta temporada

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

¡Continúa leyendo más artículos saludables!

Cirugía plástica en niños

Paperas, ¿qué debemos saber?

Comentarios