Salud Sexual: Lo que quisiste preguntar y no te atreviste

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Por: Dra. Marina López Vázquez
Ginecóloga-Obstetra Colposcopista
CHRISTUS MUGUERZA Hospital Betania

La sexualidad humana juega un papel importante en la vida de todos, sin importar nuestro país de origen, si somos jóvenes o maduros, hombres o mujeres; es una parte integral de nuestra vida, de lo que hacemos y de lo que somos. En los últimos años se ha visto un temprano inicio de la vida sexual, con una percepción de invulnerabilidad, que nos pone en riesgo ante las infecciones. Disfrutar tu vida sexual es más simple cuando cuentas con la información adecuada para guiarte responsable y saludablemente.

¿Qué son las Infecciones de Transmisión Sexual?

Las Infecciones de Transmisión Sexual, o ITS, son causadas por más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes, y se propagan predominantemente por contacto sexual. Cada día, más de un millón de personas en el mundo contraen una infección de este tipo.

¿Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual?

De las ocho más frecuentes, cuatro son actualmente curables: Sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. Las restantes  cuatro (hepatitis B, herpes, VIH y Virus del papiloma humano) son infecciones virales  incurables que pueden mitigarse o atenuarse con tratamiento. La mayor parte de estas infecciones no presentan síntomas, lo que permite que aumente hasta tres veces el riesgo de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Cuando sí presentan síntomas, estos suelen ser: flujo vaginal, secreción uretral, úlceras genitales y dolor abdominal.

La gonorrea y la clamidiasis son las principales causas de la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) que están relacionadas con infertilidad en la pareja.

De las infecciones virales, la infección por virus del papiloma humano (VPH), puede ser de bajo o alto riesgo. Las de bajo riesgo pueden causar verrugas genitales de rápida propagación si no son tratadas adecuada y oportunamente. Su diagnóstico es por medio de la colposcopía (uso del colposcopio) un instrumento óptico de exploración dotado de un sistema de iluminación y lentes de aumento que permiten descubrir lesiones mínimas precursoras de cáncer.

En la mujer se realiza la colposcopía y el Papanicolaou: en caso de una lesión sospechosa por infección de VPH se tomará una biopsia para confirmar el diagnóstico. El estudio en el hombre se llama Androscopía, que es la visualización de los genitales masculinos en busca de lesiones  de VPH.

¿Cómo puedes disminuir el riesgo de contraer una  ITS y el VPH?

La manera más segura de prevenirlas es evitando el contacto sexual. Sin embargo, si decides tener una vida sexual activa, debes tener en cuenta lo siguiente:

  1. Limita tu número de parejas sexuales, pues el número es directamente proporcional a las probabilidades de adquirir una ITS.
  2. El uso del condón disminuye la probabilidad de contraer VPH, verrugas genitales o cáncer cérvico-uterino. Sin embargo, considera que el VPH puede infectar las áreas colindantes no cubiertas por el condón.
  3. Ten presente que lavarse los genitales, orinar, o hacerse una ducha vaginal después de cada relación sexual no te previene de ninguna de las ITS.
  4. Las mujeres y los hombres pueden vacunarse para protegerse contra los serotipos mas frecuentes en la infección por VPH. Las vacunas se aplican en tres dosis en un periodo de 6 meses. Es importante considerar que la eficacia de las vacunas radica en recibir las dosis antes de iniciar su vida sexual.
  5. El VPH se transmite por contacto genital, la penetración no es absolutamente necesaria para adquirir la infección, ya que el contagio puede producirse por contacto piel-piel en la zona genital y puede trasmitirse a otras personas sin saberlo, cuando el portador es asintomático.

Los ginecólogos, urólogos, clínicos, sexólogos y psicólogos son profesionales especializados para consultar tus dudas. Los expertos son la mejor fuente de información y educación sexual. La clave es no esperar a que pase algo que nos genere inquietudes: siempre hay respuestas, soluciones y pautas cotidianas que nos ayudan a promover una vida sexual plena y saludable.


Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios