¿Cómo saber si tu hijo tiene el virus de coxsackie?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
Virus Coxsackie

El virus coxsackie afecta a niños menores de cinco años causándoles la enfermedad de manos, pies y boca.

Este virus es el responsable de causar la enfermedad de manos, pies y boca, la cual afecta a niños menores de cinco años de edad causándoles llagas dolorosas en la boca y mejillas así como sarpullido.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (Ssa), la mayor probabilidad de contagio ocurre a los dos años de edad y suele transmitirse en lugares donde hay una gran cantidad de niños como en las guarderías.


También puedes leer: ¿Qué es el rotavirus?

El virus de coxsackie siempre está presente en el ambiente, sin embargo, es durante la temporada de verano y otoño cuando toma más fuerza.

Recientemente los casos por el virus coxsackie han tenido una fuerte incidencia en las regiones de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas, por lo que autoridades sanitarias han exhortado a la población en general a reforzar las medidas para prevenir cualquier tipo de contagio.

Es por esta incidencia que es importante conocer en qué consiste la enfermedad de manos pies y boca.

¿Cuáles son sus síntomas? 

  • Fiebre alta
  • Malestar general
  • Dolor de garganta

La enfermedad de manos, pies y boca desaparece en un periodo de entre cinco y ocho días a partir de que iniciaron los síntomas.

Principales formas de contagio

  • Es más fácil transmitirse en lugares donde la convivencia es muy cercana, como en las guarderías.
  • A través de las heces fecales.
  • Secreciones respiratorias.

Es importante mencionar que el contagio suele presentarse en los primeros tres días de contacto y posteriormente aparecen los síntomas. Cabe destacar que, incluso, cuando todavía no hay síntomas, el virus puede propagarse.

Consecuencias

La principal consecuencia que esta enfermedad desencadena es la deshidratación ya que los granos que aparecen en la boca impiden que los niños puedan comer y beber agua.


También puedes leer: ¿Cómo me cuido de la deshidratación y del golpe de calor en este verano?

Tratamiento

  • El tratamiento para combatir esta enfermedad consiste en medicamentos para controlar la fiebre y el dolor.
  • Aplicación de polvo coloide para aliviar las lesiones en la boca.
  • Alimentar al menor con líquidos fríos y lácteos.

La enfermedad tiene un periodo de entre siete y 10 días, además de que no existe un tratamiento específico y se busca controlar la fiebre.

Medidas de prevención

  • Tener una correcta higiene en las manos.
  • Utilizar cubiertos personales.
  • los juguetes que se comparten en las guarderías deben limpiarse de manera regular con un desinfectante debido a que el virus puede vivir en ellos durante varios días.
  • Evitar el saludo de beso.
  • Estornudar tapándote la boca con el antebrazo.

Cuando existe alguno de los síntomas antes descritos es necesario que el menor sea llevado inmediatamente a revisión y no auto medicarlo.

Asimismo, se recomienda que si tu hijo presenta el virus coxsackie se debe informar a los lugares en lo que él tiene contacto, esto con el objetivo de que en esas instancias se tomen medidas preventivas.

Ahora ya lo sabes, toma las medidas preventivas necesarias y mantén vigilado el estado de salud de tu hijo. Comparte esta información con quienes más quieres y juntos formemos más comunidades saludables.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios