Reconstrucción de mama después de una mastectomía

Por: Dr. Demetrio F. Morales Cuéllar
Cirujano Plástico Reconstructivo y de Mano en CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP

El cáncer de mama ha generado mayor atención en el mundo médico por el índice alarmante en el aumento de nuevos casos, lo que ha originado una alarma en la población en general  y en los medios masivos de comunicación, dicho interés por el tema es justificado, sobre todo porque la mortalidad a causa de esta enfermedad ha aumentado, así como el periodo de sobrevida que se ha elevado a cinco años después de detectado el tumor y con el tratamiento adecuado.

No cabe duda que la detección oportuna o temprana del cáncer de mama mejora considerablemente el pronóstico de la sobrevida y sobre todo que cuando es posible se puede lograr la curación si es detectada en periodos muy tempranos, por lo que lo mejor es la prevención, más que el rango de curación.

Pero, ¿qué pasa si en un momento dado el cáncer de mama necesita como tratamiento la resección de la glándula mamaria? Es válido el argumento de eliminar la glándula mamaria para eliminar el cáncer como un procedimiento para salvarle la vida a la paciente, pero  también habrá que considerar el hecho de que la paciente sufre una amputación.  Es muy probable que la paciente no esté contenta con el resultado que se observa día a día, y en estos casos  es necesario  entender a la paciente, pues la mastectomía es precisamente la amputación del seno.

Si esto se presenta ¿qué opciones de tratamiento reconstructivo existen?

 Hay varios métodos y  tiempos para  la reconstrucción mamaria: la reconstrucción inmediata con expansores de  piel o bien con  prótesis mamarias  desde el periodo inmediato a la mastectomía y, si es necesario, se debe valorar el efectuar los colgajos y las prótesis mamarias combinadas.

Para mayor información sobre las técnicas reconstructivas de mamas, consulte a:

  • Dr. Demetrio F. Morales Cuéllar
  • Cirujano Plástico Reconstructivo y de Mano
  • Egresado de la BUAP, especialista en cirugía general, egresado de CMN Maximino Ávila Camacho San José Puebla, especialista en cirugía plástica estética reconstructiva y de la mano, egresado de los hospitales del Departamento del Distrito Federal.
  • Su consultorio se encuentra en CHRISTUS MUGUERZA Hospital UPAEP
  • Teléfono 01 (222) 229 8100 Ext. 6217 y 6056

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios