¿Qué comer cuando se tiene Hiper o Hipotiroidismo?

Por: Dr. Arturo Cavazos Salinas
Especialista en Bariatria Clínica en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur

Existen muchos mitos alrededor de la alimentación en pacientes con hiper o hipotiroidismo. A veces es tanta la desesperación por sentirse bien de los pacientes que caen en las falsas promesas de los productos o programas milagro que se encuentran en internet.

Tengo más de 10 años tratando pacientes con hipotiroidismo y buscando la manera de mantener el estado nutricio en niveles óptimos, por lo que te puedo decir que no existe una receta mágica o una cura milagrosa, sin embargo hoy te comparto lo que actualmente es aceptado por varios organismos expertos en tiroides.

La glándula tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa que normalmente se encuentra en la parte frontal inferior del cuello. Su trabajo es producir las hormonas tiroideas, que son secretadas a la sangre y luego se llevan a todos los tejidos del cuerpo. La hormona tiroidea ayuda al uso adecuado de la energía del cuerpo, mantiene el calor y que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos mantengan su funcionamiento adecuado.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo (que quiere decir glándula tiroidea poco activa) es una condición en la cual la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de ciertas hormonas importantes llamadas hormonas tiroideas. Es una enfermedad a la que se le quisiera culpar de la mayoría de los problemas de sobrepeso y obesidad pero no siempre es así.

La causa del aumento de peso en individuos con hipotiroidismo también es complejo, y no siempre se relaciona a la acumulación en exceso de grasa. La mayor parte del peso que se incrementa en individuos hipotiroideos es debido al exceso de acumulación de sal y agua. El incremento de peso importante rara vez se asocia con el hipotiroidismo. En general, 2 a 5 kilos de peso corporal pueden ser atribuibles a la tiroides, dependiendo de la gravedad de la hipotiroidismo.

Muchos pacientes me preguntan por una dieta para el hipotiroidismo, pero en general no hay una dieta como tal. Aunque las afirmaciones sobre las dietas hipotiroidismo abundan, no hay evidencia de que comer o evitar ciertos alimentos mejorará la función tiroidea en personas con hipotiroidismo.

Mis recomendaciones son las siguientes:

  • Si tienes hipotiroidismo, toma tu reemplazo de hormona tiroidea según las indicaciones de tu médico, generalmente con el estómago vacío. También es importante tener en cuenta que la fibra dietética en exceso puede dañar la absorción de la hormona tiroidea sintética. Ciertos alimentos, suplementos y medicamentos pueden tener el mismo efecto.
  • Evita tomar la hormona tiroidea, al mismo tiempo que nueces, harina de soya, suplementos de hierro o multivitaminas que contengan hierro, suplementos con calcio, antiácidos que contienen aluminio o magnesio, medicamentos para la úlcera o gastritis (como sucralfato) y medicamentos para reducción de colesterol (como los que contienen colestiramina). Para evitar posibles interacciones, come estos alimentos o usa estos productos varias horas antes o después de tomar tu medicamento para la tiroides.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una condición que hace que la glándula tiroides se vuelva hiperactiva y produzca más hormona tiroidea que la que el cuerpo necesita. Como resultado, el metabolismo del cuerpo se acelera y causa pérdida de peso, ansiedad y otros síntomas.

 Para esta enfermedad tampoco existe una dieta especial, pero siguiendo una que sea rica en los nutrientes que tu cuerpo necesita puede ayudarte a manejar y prevenir muchas condiciones de Salud. Es importante que acudas con un especialista en nutrición, pues en estos pacientes los requerimientos pueden ser más altos que los que se tenían previo a desarrollar esta enfermedad.

Desafortunadamente la dieta y los niveles de actividad no tienen efecto sobre si se va o no a desarrollar híper o hipotiroidismo.

No estamos cruzados de brazos esperando a que la oportunidad aparezca y toque a nuestra puerta, seguimos trabajando en facilitarle las cosas a los pacientes y somos muchos los que trabajamos sobre este tema.  Es una tristeza que sigan acudiendo pacientes con más complicaciones por seguir las indicaciones de conocidos y desconocidos que no son expertos en el tema y que no se harán responsable de su estado de salud.

“No hay ninguna dieta en la sociedad moderna que afectaría mayormente la causa de hipertiroidismo.”

– Mario Skugor, MD, endocrinólogo con la Clínica Cleveland.

 

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios