¿Qué son los cuidados paliativos?

Por: Guillermo Jaime Torres Medina
Jefe del Programa de Soporte y Cuidados Paliativos en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur

¿Sabías que antes se pensaba que los cuidados paliativos eran exclusivos para pacientes que enfrentaban el final de la vida? Y aunque aún algunas personas así lo piensan, a partir de 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS) define los cuidados paliativos como: “Un enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana e impecable evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas, físicos, psicológicos y espirituales.

Los cuidados paliativos:

  • Proporcionan alivio del dolor y otros síntomas.
  • Afirman la vida y consideran la muerte como un proceso normal.
  • No intentan acelerar ni retrasar la muerte.
  • Integran los aspectos espirituales y psicológicos del cuidado del paciente.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte.
  • Ofrecen un sistema de soporte para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en el duelo.
  • Utilizan una aproximación de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y sus familias, incluyendo soporte emocional en el duelo, cuando esté indicado.
  • Mejoran la calidad de vida y pueden también influenciar positivamente en el curso de la enfermedad.
  • Son aplicables de forma precoz en el curso de la enfermedad, en conjunción con otros tratamientos que pueden prolongar la vida, tales como quimioterapia o radioterapia, e incluyen aquellas investigaciones necesarias para comprender mejor y manejar situaciones clínicas complejas.”

El Dr. Sanz Ortiz, especialista en el tema, lo expresa de la siguiente forma: “Cuando una persona se enferma, lo hace de forma integral, no en pedazos, ni a plazos. Todos los componentes del ser humano (cuerpo, alma, espíritu y relaciones sociales) quedan alterados y cada uno de estos componentes, demanda sus propias necesidades. Por ejemplo.- el cuerpo tiene dificultad para respirar, el alma batalla para tomar decisiones, el espíritu se quebranta y las amistades no nos visitan, todo en la persona se ve afectado”.

Cuando una persona se enferma, lo hace de forma integral, no en pedazos, ni a plazos. Clic para tuitear

Entendemos entonces que hablamos de la situación de “dolor total” (como lo define la OMS); que es la que viven el paciente y su familia, al tener el diagnostico de una enfermedad, como una verdadera catástrofe: “todas las certezas y seguridades de ayer; hoy han desaparecido”.

Se necesita de un cuidado integral para dar respuesta a todas las necesidades de la persona y su familia, por lo que el soporte y los cuidados paliativos darán respuesta a estas necesidades integrales de la persona a través de un trabajo en equipo que cuente con el médico especialista y la persona con una enfermedad, como la cabeza del equipo y además se integre con la familia, otros médicos, personal de enfermería, nutrición, piscología, tanatología, pastoral de la salud, trabajo social, bioética, redes sociales de apoyo, grupos de ayuda y voluntarios, según sea necesario.

La dignidad de la persona y el respeto por la vida y la muerte como un proceso natural, serán una guía, para ayudar a la persona a vivir tan plenamente como sea posible, hasta el último segundo de vida. La Dra. Cicely Saunders, especialista en el tema, nos remarca el hecho de atender personas y no enfermedades: “Tú me importas por ser tú, importas hasta el último momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, no solo para ayudarte a morir en paz, sino también a vivir hasta el día en que mueras”.

Y por último, como diría Elizabeth Kübler Ross: “La vida es la que es difícil, las personas quienes han vivido en plenitud, nunca tienen miedo de morir; así que es mucho más importante para mí enseñar a vivir, que a aceptar la muerte”. Ante este punto el Dr. Viktor Frankl, nos enseña: “En este momento de tú vida, tomando en cuenta todos los problemas y soluciones, todos los obstáculos y ayudas; ¿Qué puedes hacer para SER feliz?”.

El ser humano no está en este mundo para ser inmortal, esta para ser plenamente feliz y compartir su amor. Si tienes dudas sobre los cuidados paliativos puedes contactarme. Con gusto atenderé tus inquietudes.9

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios