¿Qué hacer en caso de la picadura de una oruga peluche?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Has escuchado hablar de la oruga peluche? Este insecto es una larva de palomilla con aspecto aterciopelado de color café amarillento, en ocasiones puede ser de color gris o negro. Aunque parece de peluche y puede provocarte ganas de acariciarla, la recomendación es no hacerlo ya que en su pelaje tiene glándulas que producen ácidos para proteger sus huevecillos de las hormigas, sin embargo al contacto con la piel irritan, causan dolor local y en algunos casos vómitos y mareos.

Las reacciones por la picadura de la oruga peluche son similares a las que se experimentan por la picadura de abejas, avispas y hormigas, y su efecto puede hacerse presente hasta 12 horas.

Así que ahora que lo sabes mantén la calma, su picadura no produce un riesgo grave en la mayoría de las personas, pero el dolor y escozor sí debe ser tratado de inmediato, sobre todo si presentas algún problema de alergia.

A continuación te damos algunos puntos a considerar para evitar la picadura de este insecto y te decimos qué hacer en caso de haber tenido contacto con la oruga. Toma nota:

1. La principal recomendación es no acercarse a la oruga. Puede parecer muy bonita, pero el menor contacto con tu piel puede causar picazón, ampollas, ronchas, dolor o dermatitis.

2. Ten cuidado con los niños. No te alarmes, al ser un bicho es común que se encuentre en parques o plazas, sin embargo su aparición es más frecuentes en zonas boscosas. Explica a tus hijos por qué no deben acercarse a la oruga, muéstrales cómo luce e indícales qué hacer en caso de toparse con una.

3. La reacción del piquete es similar al de una abeja, avispa y hormiga. En algunos casos el dolor puede alcanzar todas las extremidades superiores y su efecto puede durar entre 5 y 12 horas. En casos más graves puede dañar el hígado.

4. En caso de ser picado por una oruga peluche. Identifica la ubicación donde ocurrió y aleja a mascotas y niños del lugar.

¿Qué hacer si me picó una oruga peluche?

1. Lo primero que debes hacer es retirar con cuidado a la oruga si se quedó pegada a la piel.

2. Mantén la calma. Tranquiliza a la víctima, a medida que se incrementa el ritmo cardiaco, la sangre es bombeada al cuerpo de manera más rápida, lo que ocasiona que el veneno se desplace más rápidamente por el cuerpo.

3. Utiliza cinta adhesiva en la parte afectada del cuerpo para retirar las espinas.

4. Lava el área afectada con agua y con jabón neutro de preferencia.

5. Aplica hielo sobre la lesión. Productos congelados pueden servir también.

6. Vigila la herida. Si supura, notas un cambio de color o el dolor empeora, acude a tu médico inmediatamente.

¿Conoces algunas otras recomendaciones? Menciónalas en los comentarios y no te olvides compartir esta información con tus seres queridos.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios