¿Qué es la Escoliosis?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Derivada del griego scolios que significa curvatura, la Escoliosis es una deformidad en la columna vertebral que suele presentarse durante la fase del crecimiento, por lo que es considerada una deformidad del crecimiento que afecta la calidad de vida de quien la padece.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos, en la mayoría de las ocasiones las causas de la Escoliosis se desconocen, por lo que se le llama Escoliosis Idiopática. En base a información de la fundación Global Spine Outreach, esta deformación en la columna se clasifica de acuerdo a la edad del paciente de la siguiente manera:

  • En niños de menos de tres años, se le conoce como Escoliosis Infantil.
  • En niños de 4 a 9 años, se le llama Escoliosis Juvenil.
  • En niños mayores de 10 a 16 años, se denomina Escoliosis Adolescente.

Asimismo, existen otros tipos de Escoliosis, la congénita y la neuromuscular. La primera está presente desde el nacimiento y tiene lugar cuando las costillas y vertebras del bebé no se forman correctamente, mientras que la Escoliosis Neuromuscular se origina cuando padecimientos como la parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio dañan el sistema nervioso y por ende los músculos son afectados.

Los principales síntomas de la Escoliosis consisten en dolor de espalda o en la parte baja, cansancio en la columna después de permanecer mucho tiempo parado o sentado, los hombros y cadera suelen lucir disparejos, por ejemplo un hombro puede estar más alto que otro, y la columna puede estar curveada más hacia un lado dándole la apariencia de la letra ‘S’ o ‘C’.

En cuanto al tratamiento para la Escoliosis éste dependerá de las causas de la deformidad, la localización de la curvatura en la columna, grado de desviación y si el cuerpo del paciente aún está en crecimiento.

Si el paciente está en crecimiento puede ser candidato a utilizar aparatos ortopédicos tal es el caso de los corsés, que son una especie de faja que rodea a la espalda y cadera con el fin de mantener la columna rígida y aliviar la curvatura. Aunque existe una gran variedad de corsés se deberá elegir aquel que se adapte al tamaño y ubicación de la curva.

Otro de los métodos de tratamiento corresponde al de la cirugía. De acuerdo con Global Spine Outreach, actualmente en México 128 mil pacientes requieren de tratamiento quirúrgico contra la Escoliosis y sólo existen 15 cirujanos en el país especializados en realizar las cirugías correctivas de columna vertebral.

La cirugía correctiva de Escoliosis implica una incisión por la espalda para introducir dos varillas de metal que sostengan las vértebras para de esta forma aliviar la curvatura, esta cirugía tiene una duración de seis a ocho horas y después de que se realiza es común que el médico recomiende al paciente usar un corsé durante el tiempo de recuperación.

De acuerdo a Global Spine Outreach si el paciente que sufre de Escoliosis no recibe un tratamiento en tiempo y forma, esta curvatura podría traer serios problemas a la Salud tales como:

  • Deformidad progresiva de adultos
  • Dolor de espalda
  • Deformidad severa
  • Fracaso pulmonar
  • Deterioro de la calidad de vida
  • Acortamiento de la vida

Asimismo, en base a la Biblioteca Nacional de Medicina en los Estados Unidos si el paciente sufre de escoliosis idiopática no es necesario seguir un tratamiento, sin embargo debe ser examinada por su médico cada seis meses, aproximadamente.

Recuerda que lo más importante es tu Salud y protegerla es tu deber, por lo que te recomendamos asistir con tu médico traumatólogo ante cualquier anomalía o dolor que sientas en espalda, columna y región lumbar. Cuentas con nosotros, visita nuestro Directorio Médico en línea en donde podrás encontrar especialistas certificados que te darán un diagnóstico preciso.

¿Estás interesado en obtener más información sobre otros temas en Traumatología? Háznoslo saber en la sección de comentarios y recuerda compartir esta información con los que más quieres.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios