¿Qué es el rotavirus?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Sabías que el rotavirus es la causa más común de la diarrea grave en bebés y niños pequeños? Es uno de los varios virus que a menudo causan las infecciones denominadas gastroenteritis, por ello hoy te compartimos todo sobre esta enfermedad:

Transmisión

Se transmite por vía fecal-oral. Infecta y daña las células que recubren el intestino delgado, lo que causa la gastroenteritis. Además de ser un agente patógeno para los humanos, también afecta a otros animales, por ejemplo el ganado.

Síntomas

La gastroenteritis por rotavirus es una enfermedad que puede ser tanto leve como grave y está caracterizada por vómitos, diarrea acuosa y fiebre leve. Cuando un niño está infectado por el virus, hay un periodo de incubación de aproximadamente dos días antes de que aparezcan los síntomas, que suelen comenzar con vómitos seguidos de cuatro a ocho días de diarrea. La deshidratación es la causa más común de muerte relacionada con la infección por rotavirus. Puede producirse en cualquier momento de la vida: la primera, en general, produce síntomas, pero las posteriores suelen ser leves o no presentar síntomas, ya que el sistema inmunitario proporciona una cierta protección.

Las infecciones sintomáticas son más frecuentes en niños menores de dos años y disminuyen progresivamente con la edad. Las infecciones en bebés están a menudo asociadas con la enfermedad leve o asintomática; los síntomas más graves tienden a producirse en niños de seis meses a dos años de edad, ancianos y personas con una respuesta inmunológica limitada. Debido a la inmunidad adquirida en la infancia, la mayoría de los adultos no son vulnerables al rotavirus; la gastroenteritis en adultos en general tiene una causa diferente del rotavirus, pero las infecciones asintomáticas pueden mantener la transmisión de la infección en la comunidad.

Tratamiento

El tratamiento no es específico, sin embargo generalmente consiste en el tratamiento de los síntomas y, lo más importante, mantener la hidratación. Si no se trata, los niños pueden morir por una grave deshidratación. Dependiendo de la gravedad de la diarrea, el tratamiento consiste en rehidratar oralmente, dando al niño un exceso de agua para beber que contiene pequeñas cantidades de sales y azúcares o se administran líquidos por vía intravenosa mientras se controlan los electrolitos del niño y el azúcar en sangre. Las infecciones por rotavirus raramente causan otras complicaciones.

A pesar de ser un virus de fácil cura, en todo el mundo aún mueren cada año cerca de 450.000 niños menores de cinco años por su infección y casi dos millones más caen gravemente enfermos. Se han realizado diferentes campañas públicas para combatir el rotavirus con la prestación de terapia de rehidratación oral a los niños infectados y vacunación para prevenir la enfermedad. La incidencia y gravedad ha descendido significativamente en países que han añadido la vacuna contra este virus en las políticas de vacunas inmunizadoras para la infancia.

¿Conoces algo más sobre el rotavirus? ¡Cuéntanos en los comentarios! No olvides compartir esta información con los que más quieres para que juntos cuidemos nuestra Salud.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios