¿Qué debo comer si tengo cáncer?

Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

La alimentación, es una pieza clave en la lucha contra el cáncer ya que ella dará la fuerza necesaria para soportar el tratamiento y sobre todo los efectos secundarios que éste causa en el organismo. Por eso hemos recopilado información de la American Cancer Society que te ayudará a entender las necesidades nutricionales de una persona con cáncer.

Las personas que padecen cáncer tienen distintas necesidades nutrimentales, es por esto que se les recomienda informarse con su médico oncólogo sobre el tipo de alimentación que deben llevar, ya que él le ayudará a identificar metas de nutrición y a planear la manera de alcanzarlas.

Los beneficios que el paciente con cáncer obtiene al tener una buena alimentación son:

  • Nivel elevado de fuerza y energía.
  • Control en el peso y las reservas de nutrientes de su cuerpo.
  • Tolerancia a los efectos secundarios relacionados con el tratamiento.
  • Reducción en el riesgo de padecer infecciones.
  • Agiliza la recuperación.

Pero, ¿qué es una buena alimentación?, esto significa que el paciente debe consumir alimentos que lo nutran y para ello es necesario que dentro del régimen alimenticio se incluyan proteínas, carbohidratos, grasa, agua, vitaminas y minerales, dichos nutrientes ayudarán a que el paciente resguarde sus fuerzas, tenga tejidos fuertes y mantenga sus defensas contra infecciones. Incluso, si la persona está bien nutrida puede tolerar altas dosis de ciertos medicamentos y asegurar el buen funcionamiento de los fármacos empleados para destruir el cáncer.

Entonces ¿qué consejos debo comer si tengo cáncer?

  • Consume una gran variedad de vegetales, por ejemplo, leguminosas como los chicharos y habas, en lugar de comer carne más de una vez a la semana.
  • Trata de consumir, por lo menos, el equivalente a dos y media tazas de frutas y verduras. Procura incluir en esta ración frutas cítricas y verduras en color verde oscuro y amarillo intenso ya que los vegetales de esta coloración contienen sustancias naturales que fortalecen la Salud.
  • Consume leche y productos lácteos bajos en grasa.
  • Elige métodos de cocción en los que se use menos grasa, como el horneado.
  • Reduce el consumo de alimentos que sean muy salados, ahumados y en escabeche.

¿Y qué pasa si no puedo comer en mi casa?

Por otro lado, sabemos que aún con cáncer, hay personas que no abandonan su vida laboral y que en más de una ocasión pueden verse forzadas a comer fuera de casa, por lo que, en este tipo de ocasiones, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Evita comer frutas y verduras crudas en establecimientos.
  • Procura comer en restaurantes cerrados y no en establecimientos que estén al aire libre como puestos, o comprar comida a vendedores ambulantes.
  • Si comerás en un restaurante, antes de ordenar, pregunta si todos los jugos de fruta están pasteurizados.
  • De preferencia come en restaurantes que estén menos concurridos.

Aunque enfrentar el cáncer es difícil, siempre habrá métodos que ayuden a sobrellevar la enfermedad con los cuales se mantenga una buena calidad de vida. Infórmate sobre ellos con tu doctor de cabecera y claro sigue al pendiente de nuestros artículos.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios