Prevención y detección oportuna de enfermedades y la importancia del Check Up

Por: Dr. José Manuel de la Fuente Aguayo
Jefe de la Unidad de Evaluación Médica Integral de CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur

En los años 50 la expectativa de vida  era de 50 años (tomando en cuenta la alta mortalidad materno-infantil) y las causas de muerte eran principalmente por enfermedades transmisibles conocidas como infecciones. Actualmente, gracias a la difusión tan importante que tuvo el uso de antibióticos, nuestra expectativa de vida se ha elevado de manera significativa hasta 78 años de edad, siendo hoy otras las causas principales de muerte, como las enfermedades crónico-degenerativas,  la diabetes, la alimentación inadecuada, las cardiopatías y la hipertensión arterial. Además existen factores de riesgo, factores hereditarios (que puedan significar hasta 80% de los casos), procesos cancerosos, o bien factores que nosotros hemos provocado, como el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo,  obesidad y abuso en el consumo de grasas.

Es por esto que se recomienda realizar una adecuada valoración que generalmente los medios hospitalarios importantes hemos diseñado, apegados principalmente a las estadísticas mundiales. Iniciamos con estudios de Laboratorio, como biometría hemática, perfil bioquímico, hemoglobina glicosilada (herramienta muy valiosa para detección de diabetes), perfil de lípidos, examen general de orina y de heces fecales. Además, realizamos estudios como electrocardiograma y prueba de esfuerzo y estudios de radiología e imagen como tele de tórax y ultrasonido (ecografía) de abdomen. En centros de alto nivel se realizan tomografías de tórax, abdomen y score de calcio coronario para ver el grado de grasas calcificadas en las arterias del corazón, así como pruebas de función respiratoria (espirometría).

También son muy importantes la valoración por Nutrición (dada la incidencia de obesidad en nuestro medio) y la evaluación por otorrinolaringología y oftalmología.

A partir de los 45 años se recomienda realizar las evaluaciones cuando menos cada 3 años;  después de los 45, cada 1 o 2 años, para lograr detectar oportunamente y sobre todo tratar adecuadamente enfermeades que no presentan síntomas, pues cuando les permitimos avanzar causan daños irreversibles, difíciles de controlar y de tratamientos costosos.

Estas enfermedades son algunas de las causas que nos hacen insistir en una adecuada y oportuna valoración médica de tipo integral, y mientras tú decides qué opciones tomar, siempre será conveniente tener un estilo de vida saludable, mismo que inicia con una sana alimentación, un plan formal de acondicionamiento físico y evitar el tabaquismo, ya que es uno de los factores más influye en el desarrollo de las enfermedades de tipo cardiovascular  y cancerosas.

Te puedo asegurar que la detección oportuna de enfermedades será siempre en beneficio de tu salud y sobre todo de tu calidad de vida a futuro.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios