Preguntas frecuentes acerca del cáncer de testículo

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Además del de próstata, otro de los tipos de cáncer exclusivo de los hombres es el testicular y, aunque no se habla tanto de él, es importante que lo conozcas, pues la mejor forma de cuidar tu Salud es prevenir. Los testículos están compuestos de varios tipos de células, en cada una de las cuales se puede originar uno o más tipos de cáncer. Es importante distinguir estos tipos de cáncer entre sí porque se tratan de maneras diferentes y tienen distintos pronósticos. Es por esto que hoy te compartimos las preguntas más frecuentes acerca del cáncer de testículo:

¿Qué es?

El cáncer testicular típicamente se origina en uno o ambos testículos en hombres jóvenes, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Es un tipo de cáncer muy tratable y, por lo general, un cáncer curable.

Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se presentan en células especiales llamadas células germinales, las cuales producen los espermatozoides. Hay dos tipos principales de tumores de las células germinales en los hombres:

  • Seminomas.
  • No seminomas.

Los tumores también se pueden originar de los tejidos de soporte y productores de hormonas de los testículos (estroma). Esos tumores se conocen como tumores estromales de las gónadas, y corresponden a menos del 5% de los tumores testiculares en los adultos y hasta un 20% de los tumores testiculares infantiles. Los dos tipos principales son los tumores de las células de Leydig y los tumores de las células de Sertoli.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los científicos han descubierto pocos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que alguien padezca cáncer de testículo. Incluso si alguien tiene uno o más factores de riesgo de esta enfermedad, es imposible saber con seguridad hasta qué punto esto contribuye al origen del cáncer:

  • Testículo no descendido. Uno de los factor de riesgo principales para el cáncer testicular es una afección llamada criptorquidia, o testículo(s) que no ha(n) descendido al escroto. Esto significa que uno o ambos testículos no bajaron del abdomen hasta el escroto antes del nacimiento.
  • Antecedentes familiares. Si un hombre tiene la enfermedad, hay un mayor riesgo de que uno o más de sus hermanos o hijos también la padezcan.
  • Infección con VIH. Cierta evidencia ha demostrado que los hombres infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en especial los que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), tienen un mayor riesgo.
  • Cáncer en el otro testículo. Un historial personal de cáncer testicular es otro factor de riesgo. Alrededor del 3% o 4% de los hombres que se han curado de cáncer en un testículo padecerán en un futuro de cáncer en el otro testículo.
  • Edad. Alrededor de la mitad de los tumores cancerosos de los testículos se presentan entre los 20 y 34 años de edad. Sin embargo, este cáncer puede afectar a hombres de cualquier edad, incluyendo bebés y ancianos.

¿Cuáles son las señales y los síntomas?

  • Masa o hinchazón en el testículo. (Es normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro). Algunos tumores de testículo podrían causar dolor, pero la mayor parte del tiempo no se siente dolor.
  • Irritación o crecimiento de los senos. En pocos casos, los tumores de células germinales pueden causar que los senos crezcan o presenten irritación.
  • Signos tempranos de pubertad en los niños, como una voz más profunda y crecimiento del vello facial y del cuerpo.
  • Síntomas del cáncer testicular avanzado. Es posible que muchos hombres no presenten síntomas inmediatamente. Algunos hombres no presentan síntoma alguno y su cáncer se detecta durante pruebas médicas para otras enfermedades.

¿Cómo se diagnostica?

  • Antecedentes médicos y examen físico
  • Ecografía de los testículos
  • Análisis de sangre para marcadores tumorales
  • Cirugía para diagnosticar el cáncer testicular
  • Estudios por imágenes (radiografía de tórax, tomografía computarizada, imágenes por resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones, gammagrafía ósea)

¿Cómo prevenirlo?

Muchos hombres con cáncer testicular no presentan factores de riesgo conocidos. Además, algunos de los factores de riesgo conocidos, como un testículo que no descendió, el ser de raza blanca y tener antecedentes familiares de la enfermedad, no se pueden cambiar. Por estas razones, en la actualidad no es posible evitar la mayoría de los casos de esta enfermedad. Los expertos recomiendan corregir la criptorquidia en los niños por varias razones (tal como para la preservación de la fertilidad y la imagen corporal), aunque no está claro cuánto esto cambia el riesgo del niño de padecer cáncer testicular.

Para nosotros tu Salud es lo más importante, por eso te invitamos a que compartas esta información con todos los que quieres, con el objetivo de crear conciencia y esparcir el mensaje de prevención entre los hombres.

¿Sabes algo más acerca del cáncer de testículo? ¡No dudes en decirnos!

* Con información de la American Cancer Society.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios