¿Por qué es importante la autoexploración de mama?

Por: Dr. Eduardo Aguayo Macías
Ginecología y Obstetricia en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres a nivel nacional y en Nuevo León ocupa el primer lugar, siendo este el que causa más muertes por cáncer en la mujer. En nuestra entidad fallecen alrededor de 300 mujeres por año debido a este padecimiento, y el número va en aumento. Casi el 70% de los casos de cáncer de mama se presentan en mujeres de entre 30 y 59 años de edad, según el INEGI. Sin embargo, la tasa de mortalidad más alta se da en las mujeres mayores de 60 años.

Los factores de riesgo son:

  • Edad (va aumentando conforme aumenta la edad)
  • Historia familiar de cáncer de mama, especialmente en abuela, madre o hermana
  • Uso de terapias sustitutivas hormonales
  • Una dieta rica en grasas y carnes, obesidad, sedentarismo tabaquismo y alcohol

Las mujeres deben realizarse una mamografía de manera anual a partir de los 40 años, pero si existen factores de riesgo como cáncer en la familia, deberá realizarse a partir de los 35 años o 10 años antes de que apareció el cáncer en el familiar directo.

Las mujeres de los 20 a los 39 años deben realizarse un examen clínico al menos cada 3 años.

Autoexploración de mama

La autoexploración debe de realizarse una vez al mes, de preferencia una semana después de haber iniciado la menstruación y se debe informar al médico especialista cualquier cambio que se haya notado.

Observación

El examen debe de realizarse con una adecuada iluminación, siguiendo este procedimiento:

  • Sitúate frente a un espejo, coloca tus brazos sobre las caderas y presiona sobre ellas.
  • Busca hundimientos, protuberancias, enrojecimiento o cambios en la textura de la piel, además de cambios en la forma o el tamaño de la mama.

Palpación

  • Recuéstate sobre una superficie plana.
  • Para examinar tu mama izquierda: coloca la mano izquierda detrás del cuello y usa la yema de los tres dedos medios de la mano derecha para palpar la mama izquierda.
  • Primero haz movimientos en forma circular teniendo un orden, de afuera hacia adentro y de arriba a abajo con dirección hacia el pezón, presionando en tres diferentes niveles: superficial, medio y profundo. Después hazlo en forma lineal, de arriba a abajo también en dirección al pezón.
  • Para examinar la mama derecha: coloca la mano derecha detrás del cuello y utiliza los dedos medios de tu mano izquierda para la palpación.
  • Recuerda que en caso de identificar algún tipo de inflamación o masa, debes reportarlo a tu médico.

No olvides consultar a tu especialista para la revisión anual de rutina (Check Up Ginecológico). Los exámenes de detección oportuna de cáncer de mama que se realizan de manera regular ayudan a diagnosticarlo en etapas más tempranas, cuando éste es curable. Recuerda que la mejor medicina es la prevención.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios