¿Qué hacer ante una obstrucción en garganta?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

La obstrucción en la garganta ocurre cuando un pedazo de comida, un dulce, un objeto o la misma saliva bloquea el paso del aire por la garganta o faringe y no permite a la persona respirar.

Es muy común que esto suceda, pero no por eso es algo que deba de tomarse a la ligera, ya que en algunos casos la asfixia puede ser total y tener consecuencias graves.

Recuerda que no debes de golpear en la espalda a alguien con una obstrucción en la garganta ya que esto puede ser contraproducente. Si la persona está de pie y tiene un objeto obstruyendo su garganta, golpearlo en la espalda puede hacer que en lugar de expulsar el objeto, se afiance en su garganta.

Lo mismo sucederá si se hace reír a la víctima, esto es poco probable que pase, pero de cualquier manera no lo intentes.

Es mejor realizar maniobras que saquen el aire de los pulmones para que la presión del mismo  retire el objeto que interrumpe la respiración.

¿Cómo hacerlo? Presta atención:

Párate detrás de la persona y coloca tus brazos alrededor de su cintura. Coloca un puño contra el estómago, justo arriba del ombligo y debajo de las costillas, y empuja con fuerza hacia arriba.

Esta acción hará que el aire de los pulmones salga y empuje al objeto atorado hasta que se desprende. Esta operación, conocida como Maniobra de Heimlich, debe repetirse tantas veces como sea necesario.

En caso de que la persona a la que estés auxiliando sea mucho más grande que tú, o ya está inconsciente, recuéstala boca arriba y con la cabeza hacia un lado. Una vez en esta posición, colócate sobre la persona afectada, apoyando tus rodillas sobre el suelo, y pon tus manos sobre su estómago, entre el ombligo y costillas, y empuja hacia arriba.

Es muy importante que sepas que si se trata de una persona obesa, mujeres embarazadas, gente en silla de ruedas, o niños pequeños, las manos deben de colocarse en el pecho y no en el estómago.

¿Qué hacer entonces en caso de que se trate de un niño pequeño?

Primeramente debes de mantener la calma. Cárgalo, pero sostenlo de los pies, no del estómago, y da golpes secos con la palma de la mano en los omóplatos, debajo de los hombros.

Si es un adulto, también puedes colocar a la persona agachada, sosteniéndole el abdomen, y darle golpes secos en los omóplatos, debajo de los hombros.

En cualquiera de los dos casos, si la persona no responde, debes de dar respiración boca a boca y llamar inmediatamente al número de emergencias.

No olvides que cualquier persona que haya sido reanimada después de una obstrucción total o muy fuerte mediante la Maniobra de Heimlich u otras similares debe acudir inmediatamente con un profesional de la salud. Esto también aplica para cuando haya existido un desmayo.

Ahora que lo sabes mantente alerta y sigue estas recomendaciones en caso de necesitarlo.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios