Obesidad mórbida, ¿qué es y cómo tratarla?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Qué es la obesidad mórbida?

No es sólo por la apariencia, la obesidad mórbida es una enfermedad crónica importante que puede tener graves consecuencias para quien la sufre.

La obesidad o sobrepeso podrá considerarse como la epidemia del siglo XXI y ha llegado a ser uno de los principales problemas de salud pública.

La obesidad mórbida es la forma más grave de sobrepeso. Se le llama mórbida porque el peso excesivo que sufre la persona ocasiona problemas de salud y reduce su esperanza de vida. Este tipo de obesidad está asociada con enfermedades crónicas como las del corazón, diabetes, hipertensión arterial y algunos tipos de cáncer.

Además de los riesgos para la salud existen también los problemas emocionales o de rechazo que sufre la persona con un exceso de peso, lo que afecta aún más su calidad de vida.

Se considera que una persona sufre de obesidad mórbida si tiene sobrepeso de por lo menos 50 kilogramos sobre su peso ideal o un IMC (Índice de Masa Corporal) superior a 40 Kg/m2.

Quien sufre de obesidad mórbida probablemente ha tratado diferentes dietas, ejercicios o medicamentos sin resultado. En estos pacientes el tratamiento quirúrgico puede ser la única forma de solución al problema.

¿Qué tipos de cirugías hay para tratar la obesidad mórbida?

Existen diferentes procedimientos quirúrgicos. Estos son el bypass gástrico, la gastroplastía vertical y el banding gástrico.

El banding consiste en colocar una banda gástrica alrededor de la parte superior del estómago. La pequeña abertura creada por la banda causa que el alimento pase con mayor lentitud y la persona se sienta llena durante más tiempo.

Los tres procedimientos pueden hacerse ya sea por vía abierta o por laparoscopia. Esta última técnica utiliza pequeñas incisiones en lugar de una sola incisión grande, por lo que hay menos dolor y la recuperación es más rápida.

¿Cómo sé si soy candidato a una cirugía?

En términos generales se consideran candidatos a una cirugía para el tratamiento de obesidad:

  • Si el índice de masa corporal es de 40 o más.
  • Cuando el sobrepeso está ocasionando enferme- dades que afectan a órganos.
  • Tener entre 16 y 65 años.
  • Estar dispuesto a hacer un esfuerzo para mantener un peso adecuado después de lacirugía.
  • Que la obesidad no sea provocada por otras causas físicas o tratamientos, como hipotiroidismo.

El cirujano general con entrenamiento en cirugía bariátrica es quien realiza la operación. Es altamente recomendable también llevar el tratamiento con otros especialistas para auxiliar al paciente en el tratamiento de la obesidad, como licenciado en nutrición, gastroenterólogo, psicólogo o psiquiatra y especialista en medicina crítica.

¿Cómo sé cuánto sobrepeso tengo?

El peso excesivo se determina con el índice de masa corporal o IMC. Con tu IMC y la siguiente tabla puedes saber si tienes sobrepeso y el nivel preciso.

Sobrepeso IMC: más de 25 kg/m2

Obesidad IMC: más de 30 kg/m2

Obesidad severa IMC: más de 35 kg/m2

Obesidad mórbida IMC: más de 40 Kg/m2

 

Fuente: Dr. Efrén Erubé Acevedo Sánchez. Cirujano General especialista en Cirugía Digestiva, Laparoscópica y Antirreflujo.

 

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios