¿Por qué no me embarazo?

Por: Eugenio Alfredo Galindo Martinez
Ginecología y Obstetricia en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Sur

La especie humana, comparada reproductivamente con otras especies, es pésima, ya que tiene una probabilidad de embarazo de solo el 16 por ciento cada mes. Desde que la mujer nace tiene en sus ovarios la cantidad de óvulos que, mes con mes, va a ovular durante su vida fértil, la cual tiene un cese o declive drástico a partir de los 35 años, siendo casi nula a la edad de los 40.

Cuando una pareja joven, sana, sin antecedentes de enfermedades ni uso de sustancias nocivas decide formar una familia, basta con que pasen algunos meses intentándolo para que el embarazo se logre, sin embargo, hay ocasiones en que esto no sucede.

 La infertilidad es un problema de pareja, por tal motivo deben ir los dos a la consulta y hacer una valoración a la pareja, cerca del 40-45 por ciento de las causas son de la mujer, pero un porcentaje igual pueden ser del hombre y el 10-20 por ciento restante es de causa desconocida, por tal motivo es importante la valoración de los dos.

En medicina reproductiva se dice que existe un problema de infertilidad cuando una pareja después de un año de tener relaciones sexuales con frecuencia (2-3 veces por semana) y no utilizar ningún  método de planificación familiar (anticonceptivos orales, parches, implantes, condón, ritmo, etc.) no logra el embarazo.

La evaluación diagnóstica básica de la pareja infértil está al alcance del ginecólogo calificado, pero cuando la pareja requiere un diagnóstico y tratamiento especializado se debe auxiliar por especialistas en medicina reproductiva. Existen muchas causas, pero los principales factores que producen infertilidad son cuatro:

  1. Factor masculino. Problemas en la cantidad, calidad, morfología y motilidad espermática.
  2. Factor uterino. Cuando se presenta enfermedad dentro de la cavidad uterina como miomas, pólipos, adherencias, etc.
  3. Factor tubo peritoneal. Cuando se presenta alguna obstrucción en la trompa de Falopio que evite el contacto del esperma con el óvulo y esto es producido por adherencias que se forman posterior a cirugías, infecciones, endometriosis, etc.
  4. Factor endocrino-ovárico. Cuando la paciente presenta trastornos hormonales que se expresan como irregularidades menstruales y la causa principal es que la paciente no ovula (anovulación).

Para llegar al diagnóstico de infertilidad es necesario realizar básicamente tres estudios:

  • Perfil hormonal de la mujer en día 3 de la menstruación.
  • Histerosalpingografía
  • Espermograma en el varón

Con estos estudios podemos llegar a el diagnostico en el 90 por ciento de los casos.

El tratamiento es individualizado y básicamente se resume en procedimientos de baja complejidad cuando se realzan en el consultorio del doctor encargado y de alta complejidad cuando se emplean técnicas de reproducción asistida y de fertilización in vitro. La tasa de resultados es muy alta en manos de subespecialistas en medicina reproductiva y es muy importante que las parejas tomen la decisión, cuanto antes, de atenderse de un problema como este, ya que uno de los factores de más impacto es la edad de la mujer.

 

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios