¡No más excusas! Empieza a hacer ejercicio con estos consejos

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
¡No más excusas! Empieza a hacer ejercicio con estos consejos

Un nuevo año ha iniciado y es común vernos inmersos en una gran variedad de cambios. Empecemos cambiando nosotros mismos, empecemos adoptando nuevos estilos de vida… ¡hagamos ejercicio!

Aunque suene muy fácil, sabemos que en la práctica no lo es, por eso hoy te compartimos el secreto para empezar una vida en donde el ejercicio sea lo que motive tu día a día.

Elige la actividad física que más te guste

Para adoptar el hábito de hacer ejercicio lo primero que debes hacer es elegir una actividad física. Piensa en aquello que más te gusta o en lo que siempre has querido aprender, por ejemplo, aprender a bailar o jugar baloncesto. Sin embargo, ¡ten cuidado! y no te dejes llevar por los deportes que están de moda, pues probablemente no sean lo que en estos momentos necesitas. Escucha tu intuición y sobre todo déjate guiar por lo que te gusta.

¡Equípate!

Si ya has elegido el tipo de ejercicio que realizarás, ahora lo que sigue es buscar la ropa y calzado adecuados para ponerlo en práctica. Por ejemplo, la ropa a tu medida hará que te muevas con mayor libertad a que si usas ropa holgada y en cuanto al calzado, ten en cuenta que un buen par de tenis será tu mejor aliado en cualquier actividad física que desees empezar, elegir los adecuados te evitará padecer de:

  • Ampollas
  • Callos en los pies
  • Deformidades en el segundo, tercer y cuarto dedo del pie (dedos de martillo).
  • Juanetes (deformación en el primer dedo del pie).
  • Fascitis plantar (dolor en el arco del pie).
  • Espolones (calcificaciones que se forman en el hueso del talón).

Conoce cómo elegir el calzado ideal para hacer ejercicio: 7 consejos para elegir los tenis correctos para correr

Crea una rutina

Ahora, el siguiente paso es armar la manera en que te ejercitarás, por ejemplo, si ya te decidiste que lo tuyo es empezar a correr, entonces procura equilibrar tu rutina, combinado el correr con el trote y la caminata y caro sin olvidarte de tus descansos.

Para equilibrar tu rutina toma en cuenta lo siguiente:

  • Al caminar…  no te preocupes por la velocidad en la que caminas ni la distancia que recorres. Si te cansas, se vale detenerse, respirar y por qué no disfrutar el paisaje. Comienza caminando por 30 minutos y cada semana agrega 5 minutos a tu caminata.
  • Cuando corras…. recuerda que nadie es experto, así que no te preocupes por tu técnica ni por la velocidad a la que corres. Sólo trata de cubrir la distancia y el tiempo sugerido, pero sin presionarte.
  • Al realizar tu caminata o trote… no olvides que aquí no hay reglas, pues lo esencial es que ésta sea una actividad ligera para estar activo.
  • Tus descansos… tener descansos es importante y, sobre todo, si te encuentras bajo entrenamiento ya que esto le dará a tus músculos el poder de recuperarse y prepararse para futuros esfuerzos.

Respeta tus límites

Conocer hasta donde puede llegar tu esfuerzo físico te ayudará a evitar que te lesiones, sin embargo, no olvides visitar a tu médico si sientes alguna molestia durante o después de realizar ejercicio.


Entérate sobre qué hacer con este tipo de lesiones con el siguiente video: “¿Cómo tratar las lesiones deportivas?”

 Enamórate del ejercicio

Cuida la relación que establezcas con el ejercicio. Traza metas a corto plazo y no desistas de ellas, esto te ayudará mantener el entusiasmo del primer día y así será más fácil mantenerte activo.

Empezar a hacer ejercicio es posible, pero lo importante es crear un hábito que hará nuestra vida más saludable. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo ante la mortalidad mundial, ya que es la causa principal de un 21 a 25 por ciento de los cánceres de mama y de colon, y del 27 por ciento de los casos de diabetes y del 30 por ciento del desarrollo de cardiopatía isquémica.

En este nuevo año adoptemos un nuevo estilo de vida y mantengámonos saludables, hacerlo nos ayudará a prevenir enfermedades, pero sobre todo a sentirnos bien con nosotros mismos. ¡Hagámoslo!

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios