Meningitis, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Qué es la meningitis?


La meningitis es una infección de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal, también conocidas como las meninges. Las causas más comunes de la meningitis son las infecciones virales y las infecciones bacterianas. Las infecciones virales de meningitis por lo general se curan solas y sin tratamiento. Sin embargo, las infecciones bacterianas son muy graves ya que pueden causar la muerte o daños cerebrales permanentes si no son atendidas inmediatamente.

¿Qué tan común es la meningitis?


Probablemente te preguntarás qué tan común es que alguien contraiga este padecimiento. En realidad los casos de meningitis son muy raros. Según la Meningitis Research Foundation (Fundación para la Investigación de la Meningitis), alrededor de 3 a 11 personas de 100,000 contraen meningitis cada año. La meningitis es más común en lugares insalubres, sin acceso a agua potable o con poca higiene. Las personas que tienen mayor riesgo de padecer meningitis suelen ser niños menores de 5 años y adultos con deficiencias inmunológicas. Aunque puede haber brotes de meningitis, el 97% de los casos son aislados y no tienen ninguna vinculación con otros casos.

¿Cómo se transmite?

La bacteria que causa la meningitis es sorprendentemente común: 1 de cada 10 personas ya la tiene en su garganta o nariz. Sin embargo, la mayoría de nosotros no nos enfermaremos, ya que poseemos inmunidad natural. La bacteria se transmite con el contacto cercano, como con un beso o un estornudo. Por suerte, la bacteria no puede vivir fuera del cuerpo por mucho tiempo, por lo que no se transmite a través de la ropa o los platos de la comida.

¿Qué puedo hacer para prevenir el contagio de meningitis?
Vacunarse es una muy buena idea. Pero lo más importante es conocer los síntomas, identificarlos a tiempo y llevar a la persona afectada al hospital lo más pronto posible para evitar complicaciones. Hay muchos tipos de meningitis y las vacunas sólo previenen algunos.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?


Los síntomas más comunes son:
• Fiebre y/o vómitos
• Dolores de cabeza intensos
• Salpullido en alguna parte el cuerpo
• Tortícolis (cuello entumecido o duro)
• Aversión a la luces brillantes
• Somnolencia muy fuerte y dificultad para mantenerse despierto
• Confusión y delirios
• Convulsiones

Si sospechas que una persona tiene meningitis, no esperes y llévalo al hospital. Esto es crucial para poder identificar el tipo de meningitis y para que haya una recuperación efectiva con un tratamiento adecuado con antibióticos.

¿Qué debo hacer si tengo los síntomas?


Lo primero que debes de hacer es consultar a tu médico de confianza para recibir un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. Recuerda que muchas veces la información que se lee en algunos sitios de internet puede ser confusa o muy general, además de que los síntomas pueden ser diferentes para cada persona. Acudir a tu Hospital de confianza es siempre la mejor opción.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios