Médico general o médico especialista, ¿con quién ir?

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

En ocasiones, algunas personas cuando se enferman de inmediato acuden con un médico especialista. Así, si de pronto tienen un dolor de cabeza o de estómago van con el neurólogo o con el gastroenterólogo, sin embargo, este no es siempre el camino adecuado.

Lo recomendable es acudir, en primera instancia, con un médico general. Éste es el primer contacto ante padecimientos sencillos como:

  • Resfriado común
  • Dolor de cabeza y estómago
  • Golpes y torceduras.

Asimismo, realiza procedimientos sencillos para tratar los padecimientos que aparecen en etapas que van desde la niñez hasta la vejez.

En otro de los casos donde la presencia de un médico general es necesaria es en el cuidado de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión. Éstas necesitan un control continuo, por lo que el médico es el encargado de que el paciente siempre tenga medicamento para controlarlas. Asimismo, será él quien ordene exámenes de laboratorio para su vigilancia.

Ahora bien, ¿cuándo acudir a un médico especialista?, esto lo decide el médico general, ya que cuando éste diagnostica algún padecimiento más complejo es cuando refiere al paciente con un especialista.

El médico especialista se centra en:

  • Grupos de edad, como el pediatra que atiende a niños y el geriatra que cuida la salud de las personas de la tercera edad.
  • Sistemas del cuerpo humano, como el neumólogo que revisa el sistema respiratorio o el neurólogo que estudia el sistema nervioso.
  • Órganos, como el otorrinolaringólogo que estudia los padecimientos en oídos, nariz y garganta.
  • Técnicas terapéuticas y de rehabilitación, como en el caso de las terapias físicas y psicológicas.

Recuerda… la última palabra la tiene tu médico

El médico es quien determinará, mediante el estudio de los síntomas, la enfermedad del paciente. Asimismo, será quien decida si el caso él le da continuidad, o bien, pasa a ser estudiado por un especialista.

Para obtener diagnósticos certeros lo recomendable es tener un médico de cabecera con la preparación académica y experiencia necesaria para emitir un diagnóstico preciso.

Por lo anterior, te recomendamos visitar nuestro Directorio Médico en el que podrás encontrar profesionales de la salud certificados y siempre dispuestos a apoyarte en lo que necesites.

¿Necesitas un especialista? Puedes ingresar a nuestro directorio médico

¿Te gustó este artículo? dinos tu opinión en la sección de comentarios y comparte esta información con quienes más quieres para juntos seguir creando comunidades más saludables.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios