Las 5 cosas que debes saber sobre el Bullying

Por: Psicóloga Laura Carrillo Alarcón
Centro Avanzado de Salud Mental CHRISTUS MUGUERZA

Últimamente escuchamos constantemente acerca del bullying, y aunque pareciera algo lejano o que ocurre en otras partes del mundo, realmente son muy frecuente los casos de acoso entre los niños, y tanto las víctimas, como sus padres y los adultos que los rodean generalmente no saben qué decir ni cómo actuar. Es por eso que hoy te presentamos las cinco cosas que necesitas saber sobre este tema:

1. ¿Qué es?

Bullying es una palabra proviene del holandés que significa acoso. Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se está hablando más del tema. Está presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas. El agresor acosa a la víctima cuando está solo, en los baños, en los pasillos, en el comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la víctima. Esta práctica que se vuelve frecuente en los niveles de secundarias y preparatorias públicas o privadas de México, en otras partes del mundo se está adaptando a la tecnología dando como resultado el cyber bullying, es decir, el acoso a través de Internet específicamente en páginas web, blogs o correos electrónicos.

2. ¿Qué tipos de Bullying existen?

  • Sexual. Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
  • Exclusión social. Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
  • Verbal. Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia al débil.
  • Psicológico. En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
  • Físico. Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.

3. ¿Cuáles son las causas del Bullying?

  • Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia, y adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
  • Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarlos a la violencia cuando sean adolescentes.
  • En la escuela. Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si hay falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

4. ¿Qué consecuencias tiene el Bullying?

  • Para el agresor. Puede convertirse posteriormente en delincuente, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros.
  • Para la víctima. Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. Lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación, se quitan la vida.

5. ¿Cómo puede detectarse el Bullying? 

En el agresor:

  • Quienes ejercen el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro logrando con ello tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años.
  • El niño o varios de ellos, comúnmente en grupo, constantemente tienen actitudes agresivas y amenazantes sin motivo alguno contra otro u otros niños.
  • Es o son provocativos, cualquier cosa es para ellos motivo de burlas.
  • Su forma de resolver conflictos es por medio de la agresión.
  • No es nada empático, es decir no se pone en el lugar del otro.

En la víctima:

  • Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.
  • El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.
  • Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.
  • Se presenta un bajo rendimiento escolar.
  • La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.
  • En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

El bullying es un problema real que causa sufrimiento profundo para las víctimas y quienes la rodean. ¡No permitas que siga sucediendo! Detener el bullying y enseñar a los más pequeños a tener respeto por los demás puede hacer la diferencia.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios