Lactancia materna: Entendiendo cuándo y cuánto debe de comer mi bebé

Por: Lic. Myrna Hernández Guajardo
Nutrición IBCLC (Consultora en Lactancia Certificada)
LactanciaEspacioSaludable.jpg

Cuantas recomendaciones de profesionales diferentes hemos escuchado, esto sin mencionar los consejos de nuestra propia familia y amigos; lo cual se puede convertir en algo abrumador y si a esto agregamos nuestro deseo de hacer lo mejor por nuestro bebé, llegamos a un punto en el que no sabemos qué consejo seguir.

Entre las recomendaciones que NO son adecuadas vas a encontrar:
• “Alimenta a tu bebe cada 3 horas por 10-15 minutos en cada seno”
• “Si después de 15 minutos no llena, entonces dale fórmula”
• “El bebé estará en cuneros para que descanse y se lo van a traer cuando tenga hambre”.

Esto nos invita a recordar que la lactancia es natural y, por lo tanto, no deberíamos verla como una receta médica con recomendaciones rígidas, si no que cada caso se desarrolla de manera individual.

Conociendo el funcionamiento de esta bella etapa y resolviendo las preguntas de todas nosotras como mamás, podremos verdaderamente disfrutar de la lactancia.

¿Cómo funciona la lactancia materna?

Producción – demanda: esto se refiere a la cantidad de leche que tu cuerpo produce y es equivalente a la demanda del bebé, por esta razón es importante alimentar a nuestro bebé siempre que lo pida, por el tiempo que él lo necesite.


También puedes leer: ¿Tuviste un bebé? cuida tu salud con estas recomendaciones postparto

¿Cómo saber cuándo mi bebé tiene hambre?

Todos los bebés tienen formas de avisarnos, los cuales se conocen como “señales de hambre”.

Existen señales de hambre tempranas, esto indica ligeros movimientos de brazos, piernas o cabeza, el bebé se muestra en un estado relajado. Una señal de hambre de nivel medio, es cuando el bebé saca la lengua, se chupa su manita, busca el pecho, se muestra un poco menos relajado y más activo, incluso podría notarse un poco más desesperado. Y una señal de hambre tardía es el llanto; cuando llegamos a esta etapa el bebé ya nos había avisado de diferentes formas su necesidad de comer.

¿Cada cuando le debo de dar de comer a mi bebé?

En el momento que muestra señales de hambre tempranas, nunca en horario fijo, tomando en cuenta que el recién nacido podría mostrarse adormilado. Puedes practicar piel con piel, para estimular que el bebé se alimente en demanda por la estimulación del contacto con mamá.
Es importante mencionar que nuestra leche es perfectamente digerible y, en consecuencia, el bebé come con gran frecuencia, así en el día como en la noche, incluso podría comer hasta más de 12 veces en periodos de 24 horas.

Esto nos invita a responder ¿Cuánto tiempo debe comer mi bebe?

Así como muestra señales de hambre, tu bebé te indicará señales de saciedad. Estas señales se describen cuando un bebé que comienza su alimentación lo hace succionando de forma activa y vigorosa por el tiempo que él o ella lo necesite para satisfacer su necesidad de alimento. Su cuerpo se muestra tenso mientras come y, conforme se va saciando, vas a comenzar a sentir que su cuerpo se relaja hasta que sueltan el seno.
Una vez que esto sucede, se recomienda intentar repetir u ofrecer el siguiente pecho si él bebe así lo desea y, de la misma forma, lo dejamos hasta que el bebé lo indique. En este punto también debemos mencionar que, para una adecuada transferencia, es importante un enganche apropiado, un bebé alerta y despierto. No olvides que durante el nacimiento pudieron haber factores que afectaron el curso natural de la lactancia.


También puedes leer: ¿Cómo saber si tu hijo tiene el virus de coxsackie?

Ahora, sabiendo el funcionamiento, mi consejo para ti es compartir el cuarto con tu bebé y practicar piel con piel. Conócelo, aprende cómo te avisa que tiene hambre, trata de ofrecerle tu pecho cuando muestre señales tempranas de hambre y permite que el bebé te indique cuando ha terminado de comer. Toda succión debe ser al seno, evitando chupones y biberones. La lactancia no debe doler o causar grietas, pudieras sentir algo de sensibilidad más no dolor intenso o sangrado; se recomienda pedir apoyo si es tu caso.

Los primeros días en el hospital son muy importantes para el desarrollo adecuado de la lactancia, tomando en cuenta que todas mis recomendaciones son generales y cada mamá y bebé son perfectamente individuales. Esto no sustituye una atención personalizada con un Consultor Certificado en Lactancia Materna, pero ayudará a un mejor entendimiento del curso natural de la lactancia.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios