La donación en vida, un regalo de amor

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.
La donación en vida, un regalo de amor

Además del proceso de donación de órganos que tiene lugar cuando el donante voluntario fallece, también existe la donación en vida, la cual se realiza cuando una persona dona un órgano o porción de órgano sin que esto afecte su Salud.

Según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la donación en vida es un procedimiento que requiere de una evaluación médica del posible donador vivo, esto como parte del protocolo de evaluación cuyo propósito es hacer un revisión sistemática para descartar cualquier riesgo que pueda poner en peligro al donador y al receptor.

De acuerdo al CENATRA, al ser mayor de edad se puede donar cualquier órgano que se regenere y cuya función pueda ser compensada por el organismo. Sin embargo, en el caso de los menores sólo podrán ser donadores de médula ósea, siempre y cuando tengan el consentimiento de sus padres o representantes legales.

La donación de órganos en vida está regida por la Ley General de Salud que en su artículo 333 establece una serie de requisitos que deben ser cumplidos por el donante, éstos son:

  • Ser mayor de edad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Donar un órgano o una parte de él, siempre que su función pueda ser compensada por el organismo de forma adecuada y suficientemente segura.
  • Tener compatibilidad aceptable con el receptor.
  • Recibir la información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano. Ésta deberá ser entregada por un médico distinto al que realizará el trasplante.
  • El donador deberá otorgar su consentimiento de forma expresa, es decir, en un documento.

Existen casos en lo que el donante no está relacionado con algún parentesco con quien recibirá el órgano, en estos casos se deberá cumplir con los siguientes requisitos que marca la Ley General de Salud:

  • Ser aprobado por el comité de trasplantes del hospital luego de la evaluación médica, clínica y psicológica.
  • Quien desee convertirse en donador deberá dar su consentimiento escrito ante un notario público y manifestar que recibió la información sobre el carácter altruista, libre y consciente de la donación, sin que hay algún tipo de remuneración.

Ya sea en vida o posterior al fallecimiento, la donación de órganos es un acto altruista que representa una segunda oportunidad de vida para quien más lo necesita. Conviértete en un donador de órganos voluntario y sé un héroe para alguien más.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios