La detección oportuna del cáncer de mama y su tratamiento

Por: Dra. María Dolores Putz Botello
Médico Radiólogo con calificación agregada en imagen de mama en CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad

El cáncer de mama es una de las enfermedades que en las últimas décadas ha tomado mayor fuerza en el panorama epidemiológico del país. Por su alta mortalidad, representa un problema de salud pública a nivel  mundial.

En nuestro país, la incidencia del cáncer de mama ha aumentado en los últimos años y se calcula que en la actualidad aproximadamente 10 mujeres mueren diariamente por este padecimiento.

La detección oportuna del cáncer de mama consiste en  diagnosticar un cáncer temprano en fase pre-clínico antes de que desarrolle metástasis, lo cual cambia el pronóstico de la paciente. Para esto, se requieren métodos de imagen como la mamografía anual de rutina, que todas las mujeres mayores de 40 años deben de realizarse.

¿Qué es una mamografía?

La mamografía o mastografía es un estudio de la mama que utiliza imágenes de rayos X con baja dosis de radiación. Se realiza en un equipo de rayos X especialmente diseñado para este fin, llamado mastógrafo.

Los avances más recientes en la mamografía incluyen: la mamografía digital, detección asistida por ordenador y tomosíntesis. En el CHRISTUS MUGUERZA Hospital Alta Especialidad contamos con un Mastógrafo Digital Lorad Selenia, que se caracteriza por la producción de imágenes digitales nítidas, con excelente contraste y consistencia. Este equipo permite hacer screening y examinaciones diagnósticas de mama.

¿Qué es el ultrasonido de mama?

Es un estudio que utiliza ondas sonoras para crear una imagen del tejido mamario y la proyecta  en una computadora.

El ultrasonido ha demostrado ser especialmente útil en mujeres con  tejido mamario denso que generalmente disminuye la sensibilidad de la mamografía. Es un método ampliamente aceptado para la caracterización de hallazgos vistos por mamografía (como masas y asimetrías) y para el diagnóstico de nodularidades palpables en mujeres menores de 40 años y en embarazadas.

Aunque las características del CDIS por ultrasonido pueden ser sutiles y no específicas, los avances en la tecnología de este tipo de equipos ha mejorado la posibilidad de caracterizarlas. Hospital Alta Especialidad cuenta con el equipo iU22 de Philips, que cuenta con elastografía.

¿Qué es una Resonancia Magnética (RM) de mama?

La RM usa un poderoso campo magnético, pulso de radiofrecuencia y una computadora que reproduce las imágenes. Es una valiosa herramienta de apoyo que nos ayuda a reproducir información de la mama, pero hay que tener en cuenta que no es un reemplazo de la mamografía. En este hospital contamos con un equipo General Electric Signa Excite de 3.0 Tesla.

¿Para qué se utiliza la RM?

Detecta multifocalidad y multicentricidad de calcio en mama. Identifica cáncer de mama temprano y ayuda a determinar si hubo ruptura en un implante de mama.

¿Cuáles son los beneficios de la RM?

Detecta cánceres que pueden no ser detectados por los otros métodos de imagen.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios