La decisión de una soltería con alegría

Por: Paty Chong
Psicóloga del Programa Atención y Escucha de CHRISTUS MUGUERZA
La decisión de una soltería con alegría

Aún en nuestros días ser soltero o soltera es un tema que a algunas personas les preocupa. La influencia social se acentúa y presiona a jóvenes de ambos sexos, cuestionando su soltería y los hace enfrentarse a comentarios como: “aún soltero o soltera”, “el soltero eterno”, “¿cuándo la boda?”, etc.

Pero se nos olvida que la soltería es una decisión personal que resulta de diferentes variables entre las que se encuentran:

  • La historia personal
  • La jerarquía en los proyectos personales
  • La vocación y personalidad, entre otras

Aún en nuestros días ser soltero o soltera es un tema que a algunas personas les preocupa.

Cuando la decisión de tener pareja obedece a la presión social, se experimenta desolación, baja estima y desesperación por encontrar a “la media naranja” ya que se sienten incompletos.

E incluso, cuando se elige pareja porque “ya es hora de tenerla”, por miedo a la soledad o por presión ideológica, cultural y social, existe una tendencia al fracaso, ya que el proyecto de vida aún “no es claro”, en el mejor de los casos, en el camino, la pareja se ajusta, se adapta a un plan en conjunto o, en el peor de los casos, se genera dependencia.

Cuando se elige pareja porque “ya es hora de tenerla”, existe una tendencia al fracaso. Clic para tuitear

A lo largo de la experiencia profesional me he encontrado con personas acompañadas que se sienten muy solas y personas solas que se encuentran plenas.

La soltería debe ser entonces, además de una decisión, el tiempo en donde se construya y realice un plan de desarrollo en diferentes ámbitos como el personal, profesional, social y financiero.

Es decir, en ella se busca la realización individual, la ejecución de planes y proyectos que nos permitan querernos, valorarnos y realizar nuestra búsqueda de la autorrealización en el aquí y ahora, proyectándonos al futuro.

La soltería debe ser un tiempo en donde se construya y realice un plan de desarrollo en diferentes ámbitos.

Alguna vez escuché a Nick Vujicic, conferencista con discapacidad motriz, decir, “la felicidad viene de mí cuando me he preguntado si soy capaz de hacer esto o aquello,  lo intento y después de muchos intentos lo he logrado, desde nadar, escribir, actuar, dictar conferencias, claro después de un sin número de tropiezos y caídas. Cuando me llegaron a preguntar si tendría pareja e hijos pensé que eso no dependía totalmente de mí, estaba tan ocupado con mis intentos, disfrutando logros y agradecido por ellos, que cuando llegó mi pareja me encontró tan completo, pleno y feliz de lo logrado, que compartirlo con ella fue fácil”.

Sabes “un cuadro es hermoso por sí solo… sólo hay que saber dónde ponerlo para poder ser admirado y disfrutarlo, si decides ponerle un marco, éste deberá ser lo suficiente para resaltar el cuadro, para hacerlo resaltar aún más, de lo contrario poner un marco sólo porque hay que ponerlo, ya sea el primero o el único que encontraste puede provocar que tu hermoso cuadro se pierda”.

Así que cuando alguien pregunte “¿aún soltero?” podrás decirle que el cuadro aún no está terminado, que por sí solo es bello y que aún no decides ponerle marco, o bien, que aún no encuentras el marco que lo resalte.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios