Preguntas frecuentes sobre la Influenza

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

LA INFLUENZA Y USTED
LO QUE REALMENTE DEBEMOS SABER

¿Qué es la Influenza?
Es una enfermedad aguda de las vías respiratorias provocada por un virus y que es curable.

¿Actualmente existen casos de Influenza Humana en nuestro país?
Sí. La epidemia causada por este virus a ocasionado más de 31,000 casos en México, de los cuales la mayoría se han recuperado satisfactoriamente sin requerir de tratamiento médico.

¿Es contagioso el virus de la Influenza Humana?
Se ha determinado que este virus es altamente contagioso de humano a humano.

¿Cómo se contagia este virus?
El contagio ocurre a través del contacto con secreciones respiratorias de una persona enferma (al toser o estornudar y/o al tocar superficies contaminadas con secreciones), igual que ocurre con otro virus causantes de gripas comunes.

¿Qué tan severa es la Influenza Humana?
Este padecimiento se encuentra en un rango de riesgo de moderado a severo, pero un gran porcentaje de los pacientes se recuperan incluso sin la necesidad de medicamento u hospitalización.

Existen personas que tienen un “mayor” riesgo de complicarse y son aquellas que sufren de enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardiacos o renales), las embarazadas y pacientes con asma o inmunosuprimidos. Todos ellos son los que actualmente requieren de tratamiento específico y vigilancia por parte de su médico tratante.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la Influenza Humana?

Los signos y síntomas pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, escalofríos, dolor de cabeza, cansancio, nausea y vómito.

En la mayoría de los casos la fiebre y el resto de las molestias desaparecerán sin necesidad de medicamentos y sólo con cuidados generales.

Recuerde que los signos y síntomas mencionados  NO son exclusivos de esta enfermedad, ya que muchos otros padecimientos presentan molestias similares.

¿Durante cuántos días puede una persona enferma estar transmitiendo el virus?
Una persona infectada con el virus de la Influenza Humana puede transmitirlo desde un día antes de la aparición de los primeros síntomas hasta 5 a 7 días después de iniciar con el padecimiento.

¿Qué puedo hacer para evitar enfermarme?
Seguir las siguientes medidas:

  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Utilice soluciones a base de alcohol en caso de contar con agua y jabón.
  • Evite tocarse sus ojos, nariz o boca con las manos sucias.
  • Evite el contacto con personas enfermas.
  • Cubra su nariz y boca al toser o estornudar. Utilice un pañuelo desechable y luego elimínelo adecuadamente.
  • Si actualmente está usted diagnosticado con Influenza Humana quédese en su casa al menos 24 horas después de que su fiebre haya desaparecido, a excepción de que requiera recibir algún servicio médico y manténganse alejado de personas sanas.

 

¿Si tengo un familiar enfermo con Influenza Humana, puedo ir al trabajo o lugar de estudio?
Sí.  Y deberá estarse auto-vigilando durante los siguientes 7 días, en caso de presentar algún síntoma acudir a su médico a consulta.

En los niños, cuáles son los signos de alarma que requerirán de atención médica inmediata:

  • Dificultad para respirar.
  • Cambios de coloración en labios o puntas de los dedos.
  • Vómito persistente.
  • Hipoactividad.
  • Irritabilidad.

 En los adultos, cuáles son los signos de alarma que requerirán de atención médica inmediata:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor  en tórax o abdomen.
  • Confusión mental.
  • Vómito persistente.

 ¿Existen medicamentos para tratar la Influenza Humana?
Sí. Durante la actual Pandemia de Influenza la prioridad de uso de los medicamentos antivirales deberá ser para aquellos pacientes con enfermedad severa o quienes tengan algún factor de riesgo que pudiera complicar el padecimiento (enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiacos o renales; las embarazadas y pacientes con asma o inmunosuprimidos).

¿Actualmente hay medicamento antiviral (Tamiflu y Relenza Inhalado) en el mercado?
Existe una cantidad muy limitada por que las los grandes distribuidores no están surtiendo y el gobierno federal tiene controlada su distribución, por lo que solo se está usando en pacientes hospitalizados  con signos o síntomas de gravedad.

¿Qué hago si me diagnostican Influenza Humana y no encuentro el medicamento antiviral (Tamiflu y Relenza Inhalado)?
Siga las siguientes medidas de cuidado general:

  • Tome el resto de medicamentos que le recetó su médico tratante que le ayudarán a eliminar las molestias como fiebre, tos, escurrimiento nasal y malestar general.
  • Guarde reposo en casa.
  • Tome abundantes líquidos.

¿Tengo algún riesgo si no tomo el medicamento antiviral (Tamiflu y Relenza Inhalado) en caso de ser diagnosticado con Influenza Humana?
No. En base a la experiencia que hemos adquirido desde que inicio esta epidemia hemos visto que la mayoría de los pacientes no requiere de tomar Tamiflu y Relenza inhalada ya que la enfermedad se autolimita sola y sólo se requieren de cuidados generales, como en el caso de una gripa común.

El uso de los antivirales específicos (Tamiflu y Relenza inhalada) deberá reservarse para los pacientes con enfermedad severa o quienes tengan algún factor de riesgo que pudiera complicar el padecimiento (enfermedades crónicas como diabetes, problemas cardiacos o renales; las embarazadas y pacientes con asma o inmunosuprimidos).

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios