Influenza: niveles de alerta y fase actual de alerta

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) como organismo internacional tiene las calificaciones necesarias para establecer recomendaciones y propuestas de fácil incorporación a los planes de respuesta y preparación epidemiológica existentes en todas las naciones; brindan el marco de acción para actuar. Desde hace varios días nos hemos venido familiarizando con términos epidemiológicos, leemos en los periódicos y escuchamos en la televisión que la OMS ha establecido que nos encontramos en una fase 5.

Las fases son una herramienta de planeación para todos los países, sólo se refieren al riesgo de una pandemia e identifican la transmisión humano-a-humano como evento clave. Las fases no están diseñadas para predecir qué va a pasar durante la pandemia. Las acciones de estas fases están organizadas en cinco componentes básicos de preparación y respuesta: planeación y coordinación; monitoreo y valoración de la situación; reducción de la propagación de la enfermedad; continuidad en la provisión de servicios de salud y comunicación.

Desde el 29 de abril de 2009 la OMS fijó la alerta en fase 5, esto significa que el virus identificado en la fase cuatro (N1H1) ha causado epidemias sustanciales en al menos dos países en una región de la OMS.

La recomendación de la OMS para esta fase es que cada país ponga en marcha sus planes de respuesta ante una pandemia, estos planes tienen como meta reducir el impacto sobre la población. En caso de que la OMS indique que pasamos a fase 6, el impacto sobre nuestro país será relativo, ya que en gran medida nuestras autoridades ya han puesto en marcha las acciones recomendadas para esta fase.

FASEACCIONES A SEGUIR
1Tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de preparación y respuesta a nivel global, regional y nacional. No se ha reportado infección humana del virus de influenza animal que circula entre animales. Tienen el objetivo de fortalecer la capacidad de preparación y respuesta a nivel global, regional y nacional.
2Se identifica infección humana de un virus de influenza animal que circula entre animales domesticados o salvajes y se considera una amenaza de pandemia.
3Un virus de influenza animal o humano-animal recombinante (virus que tiene componentes genéticos humano y animal) ha causado casos esporádicos o brotes pequeños de la enfermedad en humanos, pero se han presentado suficientes casos de transmisión humana-humana para declarar una epidemia en alguna comunidad.
4La meta es contener el nuevo virus en un área limitada o retrasar su propagación. De ser esto exitoso, se gana tiempo para implementar intervenciones, entre las que puede estar incluida una vacuna. Se ha verificado la existencia de brotes a nivel comunidad de un virus de influenza animal o humano-animal recombinante transmitido de humano a humano. La meta es contener el nuevo virus en un área limitada o retrasar su propagación. De ser esto exitoso, se gana tiempo para implementar intervenciones, entre las que puede estar incluida una vacuna.
5Las acciones buscan preparar la respuesta a nivel global para reducir el impacto de la pandemia. El mismo virus identificado en la fase cuatro ha causado epidemias a nivel comunidad sustanciales en al menos dos países en una región de la OMS. Las acciones buscan preparar la respuesta a nivel global para reducir el impacto de la pandemia. Además de los criterios de la fase 5, el mismo virus ha causado epidemias a nivel comunidad en al menos un país de otra región de la OMS.
6Pandemia, transmisión aumentada y sostenida en la población general. Las acciones están orientadas a minimizar el impacto de la pandemia.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios