Que el frío no te engañe; conoce los mitos y realidades de cuidarnos en esta época

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

El invierno sigue presente y puede, o no, ser el causante de algunas enfermedades. Por lo que hoy te compartimos los principales mitos y realidades que envuelven al frío y a las enfermedades de esta temporada.

Mitos

¡No salgas al frío o te dará gripe!

Falso. La gripe y los resfriados son enfermedades cuyo origen es causado por un virus, por lo que pueden ser contagiosas por el contacto cercano entre personas enfermas y no por la exposición al frío.

En el invierno podemos engordar   

Seguramente has escuchado que durante la época de frío se aumenta de peso debido a que se nos antoja bebidas calientes como el café o el chocolate que se suelen acompañar con pan dulce u otros bocadillos, sin mencionar las fiestas y todo lo que comemos en ellas. Sin embargo, es una época ideal para consumir alimentos de temporada que son sumamente saludables, por ejemplo:

  • Cítricos(naranjas, limones, etc.) estos se encargarán de reforzar nuestras defensas y proveernos de ácido fólico y potasio.
  • Las granadas, en ellas podemos encontrar una gran fuente de antioxidantes.

En invierno no hay que preocuparse por los rayos solares

Falso. Aunque con menor intensidad, los rayos del sol no dejan de emitirse en invierno, por lo que es importante no olvidarnos de utilizar protector solar, sobre todo, si practicamos deportes al aire libre.


Protégete de enfermedades en invierno con este delicioso menú:


Realidades

El frío reseca tu piel

Cierto. Esto se debe, principalmente, a las bajas temperaturas, al viento, e incluso a la calefacción que podamos tener en casa o en la oficina. Te recomendamos usar crema humectante y no olvidarte de proteger tus labios con algún bálsamo, recuerda que también merecen tu cuidado.

El invierno nos deprime

Verdadero. Lo anterior se debe a que durante esta época del año la intensidad de la luz solar suele ser menor y esto afecta nuestros niveles de serotonina, una hormona que regula nuestro estado de ánimo. Haz ejercicio ligero, esto hará que tus niveles de serotonina se eleven y te sientas mucho mejor.

Calefacción ¿asesino silencioso?

En invierno es común encender la calefacción para lograr que nuestras casas se sientan confortables, sin embargo, si no dejamos que el aire este en constante circulación podemos ser víctimas de intoxicaciones.

Lo anterior se debe a que los sistemas de calefacción despiden monóxido de carbono, un gas que al ser inhalado puede provocar la muerte ya que tiene la capacidad de sustituir al oxígeno en la hemoglobina de la sangre.

Para evitar este tipo de intoxicaciones se recomienda lo siguiente:

  • No usar las parrillas de la estufa o el horno como forma de calefacción.
  • Darles mantenimiento a los sistemas de calefacción.
  • Si ya decidiste que encenderás la calefacción, entonces procura dejar alguna ventana abierta a fin de que el aire circule.

Toma en cuenta esta información y cuida, de manera segura, tu Salud durante esta época de frío. No olvides compartir esta información con quienes más quieres y juntos hacer de este invierno una época inolvidable.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios