¿Fatiga Crónica? Presta atención al cansancio excesivo

Por: Staff CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Te ha pasado que te levantas por la mañana y te sientes tan cansado que no puedes salir de la cama? ¿Esperas con ansias el fin de semana y aun así sientes que no has descansado lo suficiente? El cansancio es algo normal, pero cuando es excesivo debes ponerle atención, pues podrías estar sufriendo de fatiga crónica.

¿Qué es?

El término fatiga crónica se refiere a un cansancio intenso y continuo que no se alivia al descansar y no es consecuencia de otras enfermedades. A pesar de tratarse de un problema físico, también factores psicológicos pueden intervenir, ¿qué significa esto? que una persona con síndrome de fatiga crónica puede presentar síntomas físicos, como dolor de cabeza o de articulaciones y también síntomas emocionales, como pérdida de interés en sus actividades favoritas.

¿Qué lo causa?

Se desconoce la causa exacta del síndrome de fatiga crónica, sin embargo algunas teorías sugieren que puede deberse al virus de Epstein-Barr (VEB) o el virus del herpes humano tipo 6, inflamación en el sistema nervioso debido a una respuesta defectuosa en el sistema inmunitario, edad, una enfermedad previa, estrés, genética y factores ambientales.

¿A quiénes afecta?

Según las estadísticas, este síndrome ocurre con mayor frecuencia en mujeres de 30 a 50 años.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica son similares a los de la gripe y otras enfermedades virales. Pueden ir desde dolores musculares y dolor de cabeza hasta fatiga extrema. Sin embargo, los síntomas del SFC duran seis meses o más. El síntoma principal del SFC es el cansancio extremo, el cual es nuevo, dura al menos seis meses, no se alivia con el descanso y es tan intenso que te impide realizar otras actividades. Además, sentirse muy cansado hasta veinticuatro horas después de realizar ejercicios fáciles, tener problemas con la memoria y para concentrarte, confusión, dolor articular, debilidad muscular e irritabilidad también son señales de alerta.

Los síntomas del síndrome de fatiga crónica son similares a los de la gripe. Clic para tuitear

¿Cuál es el tratamiento?

Aunque actualmente no existe una cura para este padecimiento, hay tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas, en los que se combina una terapia conductiva-conductual, alimentación saludable, técnicas de manejo del sueño y medicamentos para reducir el dolor y para tratar la ansiedad  y la depresión.

Recuerda que realizar muchas actividades diariamente naturalmente te traerá cansancio físico y mental, pero si éste resulta demasiado acude con tu médico.

No olvides compartir esta información con los que más quieres para que juntos cuidemos nuestra Salud.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios