Causas, incidencia y factores de riesgo en el Cáncer de Mama

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA

Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

¿Cuáles son los factores de riesgo del Cáncer de Mama?

En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama. Sin embargo, en cada una está el reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad a través de una vida saludable. Existen factores de riesgo del cáncer de mama que difícilmente pueden evitarse. Algunos son ser portador de los genes que lo causan o el tener familiares que lo hayan padecido. A continuación te los compartimos:

Factores de riesgo que no se pueden modificarse:

  • Edad y género

El riesgo de desarrollar cáncer de mama aumenta a medida que la persona envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. En cuanto al género, las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que los hombres.

De acuerdo a la organización Breastcancer, las mujeres blancas son un poco más propensas a desarrollar cáncer de mama que las mujeres afroamericanas. Las mujeres asiáticas, latinas y nativas norteamericanas tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama y morir a causa de ello.

  • Antecedentes familiares de cáncer de mama

El riesgo de padecer cáncer de mama tiende a aumentar si se cuenta con un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.

  • Genes:

Algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que protegen a la persona del cáncer. Pero, si uno de los padres transmite el gen defectuoso,  la persona tiene mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos genes tienen hasta un 80% de probabilidades de tener cáncer de mama.

  • Ciclo menstrual

Las mujeres que inician sus períodos menstruales antes de los 12 años tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama. Aquellas que llegan a la menopausia tarde, después de los 55 años, también son propensas.

  • Parto

Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron después de los 30 años tienen mayor riesgo.

  • DES:

Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos tienen un mayor riesgo después de los 40 años.

  • Hormonoterapia

Existe un mayor riesgo si se ha recibido hormonoterapia durante algunos años o más. Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los síntomas de la menopausia.

  • Radiación

Si se recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven, para tratar un cáncer del área del tórax, existe un riesgo mayor de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven se haya sido al iniciar la radiación, mayor será el riesgo. Especialmente si la radioterapia se administró cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas.

Otros factores de riesgo del cáncer de mama que pueden reducirse:

  • Consumo de alcohol

El consumo de más de uno o dos vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de tener cáncer de mama.

  • Haz ejercicio

Cada día hay más pruebas de que el ejercicio ayuda a reducir el riesgo de cáncer de mama. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda hacer ejercicio físico entre 45 y 60 minutos al menos 5 días a la semana.

  • Evita fumar

Esta actividad suele implicar un leve aumento en el riesgo de cáncer de mama.

  • Parto:

Quedar embarazada más de una vez y hacerlo antes de los 30 años reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.

  • Dieta

De acuerdo a la organización Breastcancer un buen comienzo para reducir el riesgo de contraer cáncer es la alimentación. Evitar la carne roja y otras grasas animales (incluidas las grasas lácteas del queso, la leche y el helado), ya que pueden contener hormonas, otros factores de crecimiento, antibióticos y pesticidas. Algunos investigadores consideran que ingerir demasiado colesterol y otras grasas constituye un factor de riesgo, y ciertos estudios indican que comer carnes rojas o procesadas en exceso conlleva un riesgo elevado de cáncer de mama.

  • Exposición al estrógeno.

De acuerdo a la organización Breastcancer, el estrógeno en las mujeres estimula el crecimiento de las células mamarias, la exposición a esta hormona durante períodos prolongados ininterrumpidos puede aumentar el riesgo de que se forme cáncer de mama. Pese a esto, recomienda que se pueden controlar algunos de estos factores de riesgo, entre ellos:

  • El uso de terapias de reemplazo hormonal combinadas (estrógeno y progesterona; TRH) durante varios años, o el uso de estrógeno solo durante más de 10 años
  • el sobrepeso
  • el consumo regular de alcohol
  • Controla tu peso:

El sobrepeso representa un riesgo elevado de padecer cáncer de mama sobre todo en mujeres postmenopáusicas, ya que el tejido graso es la principal fuente de estrógeno que posee el cuerpo tras la menopausia, cuando los ovarios dejan de producir la hormona. Una mayor cantidad de tejido graso implica un mayor nivel de estrógeno, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de mama.

  • Reducir el estrés y la ansiedad:

Pese a que no hay pruebas que indiquen que el estrés y la ansiedad pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama, se recomienda realizar aquella actividades como la meditación, el yoga, ejercicios de visualización que pueden ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y grado de satisfacción. Es importante destacar que algunos investigadores consideran que estas prácticas fortalecen el sistema inmunitario.

Ahora ya lo sabes, en base a aquellos factores de riesgo que puedes cambiar, te invitamos a adoptar nuevos hábitos que te ayuden a tener una vida más saludable desde lo físico hasta lo espiritual, esto te hará sentirte mejor contigo mismo y claro te ayudará a aumentar tu esperanza de vida.

¿Quieres conocer más sobre el Cáncer de Mama y su prevención? Visita La razón eres tú

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios