Evita la intoxicación por hongos silvestres en esta temporada de lluvias

administrador
Por: CHRISTUS MUGUERZA
Comprometidos con la Salud y el Bienestar de las comunidades desde hace más de 100 años. Queremos que tu vida entera esté llena de experiencias memorables.

Sin duda la temporada de lluvias propicia el crecimiento de vegetación y la afluencia de las corrientes en ríos y lagos, lo que ayuda a la óptima realización de actividades como la agricultura, pero también trae consigo diversos padecimientos que afectan la Salud de las personas.

 Uno de ellos es la intoxicación por consumir hongos silvestres, plantas no comestibles cuya presencia tiende a aumentarse durante la temporada de lluvias. En México existen lugares en donde el crecimiento de este tipo de hongos es muy elevado, tal es el caso de las regiones de El Seco, Tepeyahualco, Nopalucan y Amozoc, en Puebla, lugares donde la preparación de platillos con hongos forman parte de la dieta habitual de la población.

 Hoy te platicamos cómo detectar los síntomas y algunas recomendaciones para evitar la intoxicación por hongos no aptos para el consumo humano.

 Los síntomas de una intoxicación por hongos silvestres se presentan en el organismo a través de:

  • Dolor abdominal
  • Nauseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Sudoración
  • Pérdidas del conocimiento durante un lapso de 14 a 24 horas después de haber consumido hongos.

Recuerda que la prevención es la mejor arma para evitar cualquier padecimiento, por lo que si vives en una región donde los hongos representan una fuente alimenticia, toma en cuenta lo siguiente:

  • Evita tanto la venta como el consumo de cualquier clase de hongos, ya que no existe un método que asegure su identificación, de esta manera protegerás tu Salud y la de los demás.
  • Pero, si el consumo de hongos te es indispensable, la Secretaría de Salud recomienda acudir a supermercados para comprar hongos silvestres en lugar de ir al campo y cortarlos, de esta manera estarás seguro que el producto si es apto para el consumo humano.
  • Otra de las recomendaciones es que si tú o algún integrante de la familia sufre de algunos de los síntomas es importante la no automedicación y que de inmediato reciba atención médica, recuerda tener siempre a la mano los números de emergencia.

 Recuerda que lo importante es tu salud, por lo que en esta temporada de lluvias te recomendamos no bajar la guardia y mantenerte informado acerca de los padecimientos que pueden dañarte a ti y a tu familia.

Regístrate a nuestro Newsletter

* Campo requerido
Información de interes

Comentarios